jueves, 16 de junio de 2011

Los jóvenes merecen una opción sustentable

Esta semana estuve en Tepic Nayarit, me invitaron a dar un curso de Minería de Textos a los profesores el Tronco Básico Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y a participar en el 1er. Foro Estatal de Energías Renovables y Sustentabilidad. En esta visita me percaté de la pujanza de un grupo de mujeres en la búsqueda de propiciar el desarrollo científico, social y económico de ese Estado. Economistas, biólogas, ingenieras, todas ellas mujeres plenas logrando avances en aspectos educativos, académicos y científicos muy interesantes.
Me entere de la revista Fuente, una revista de divulgación científica dirigida por personal académico de la UAN, que inició hace menos de dos años y que de entrada empezó con la mira en inscribirse en los índices de las revistas internacionales. Ya tiene registro en Latindex, uno de los índices más prestigiados de Latinoamérica y con miras a que se incluya en el catálogo de ese índice. Esta revista también busca situarse en Scielo, la base de datos más grande de contenido científico de las revistas de Iberoamérica. El nacimiento de una revista de divulgación con un comité editorial compuesto por personajes locales y nacionales desde el principio, le da fortaleza. La revista está disponible solamente en la Internet y por lo tanto puede ser evaluada con los mismos parámetros que las páginas o sitios. Me sorprendió gratamente encontrar que en poco tiempo alcanzó la calificación de pagerank 5; para comparación Hypatia la revista de divulgación morelense tiene el mismo pagerank; es decir, Fuente ha logrado muy rápidamente posicionarse en la red de redes en un buen lugar, ya que www.google.com tiene un pagerank de 10, la página de la www.unam.mx de 9 (16/06/11), www.itesm.mx de 8 (16/06/11), estos datos sirven para enfatizar el buen trabajo del su editora, de su comité editorial y de la calidad del trabajo computacional; ya que se verificó que cumple satisfactoriamente con el estándar W3C y que puede ostentar ese sello de calidad en codificación.
Al mismo tiempo que me enteraba de estas actividades dignas de felicitación, realicé, durante el curso, un estudio de la ciencia nayarita y grande fue mi sorpresa cuando encontré solamente 230 artículos desde 1900 a la fecha (2011) en una de las bases de datos más importantes del mundo, Web of Science. Este número contrasta brutalmente con al producción de todo México de más de 8 mil artículos por año. Recordemos que Nayarit tiene más de un millón de habitantes y México más de 110 millones (datos del censo 2010 INEGI). La comparación con el estado de Morelos, con alrededor de la misma población, es mucho más dramática, ya que este último tiene más de 800 artículos por año. Encontramos que los principales temas de investigación nayarita versan sobre temas agropecuarios, en particular sobre piña, puerco pelón mexicano, aguacate, y en salud como la enfermedad de Chagas. Aunque la UAN es la institución con mayor número de contribuciones notamos que más de 200 artículos han sido realizados en colaboración con alguna institución de fuera de Nayarit, lo que indica la gran dependencia de las actividades científicas nayaritas con respecto otras instituciones.
Durante el Foro me sorprendió la cantidad de sustancias peligrosas que se forman durante los procesos de cocción o preparación de alimentos a temperaturas mayores a las 120 centígrados, cada vez me convenzo más que los cocedores solares son benéficos. Las contrastantes noticias de grandes inversiones para construir instalaciones turísticas depredadoras del ambiente y la gente en comparación con el magro flujo de dinero para los desarrollos turísticos sustentables fueron otros de los comentarios. Sin embargo, la actitud cuestionante y de empuje de los estudiantes de la UAN, Tec. de Tepic, Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, así como, la determinación del grupo de profesoras de la UAN que me invitaron y a las muestras de apoyo de los directivos me dieron esperanzas de que tendremos un futuro sustentable.
Como ya he dicho varias veces en esta bitácora, para tener un desarrollo sustentable se debe propiciar la cultura científica, tecnológica y de innovación; pero en la actual situación primeramente en Nayarit se debe construir un sistema científico, para posteriormente incursionar en la tecnología e innovación. La contratación de personal con perfil de científico es imperiosa, esto primeramente debe estar a cargo del sector educativo e investigación. Así que el aumento de plazas y de inversión en ciencia y tecnología para instituciones específicas como la UAN, el Instituto Tecnológico de Tepic, el sistema de universidades tecnológicas y los organismos federales es fundamental. A la par, considero importante, iniciar la inversión en la generación de una cultura de innovación tecnológica, donde es imperioso participe el sector industrial, empresarial y agropecuario. En mi opinión, no debe haber reparos en invertir en estos rubros, la juventud nayarita espera que la actual generación no la condene al subdesarrollo y por ende a la pobreza y violencia.

2 comentarios:

  1. Gracias Doctor por la mención, sin duda con Hypatia tenemos mucho trabajo todavía por hacer y lo haremos con mucho gusto. Yair

    ResponderEliminar
  2. Hace falta gente preparada en Tepic para sacar adelante este tipo de proyectos, felicidades Doctor muy interesante la conferencia en la uan, soy alumno de ingenierias y me interesa su proyecto, espero que nos acompañe en mas ocasiones, saludos!!

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará a la brevedad.