miércoles, 29 de junio de 2011

Conocer nuestra biota algo urgente


Morelos es el primer Estado de la República Mexicana que crea la Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO). Debemos estar de pláceme, ya que esto implica que en Morelos se iniciará el registro detallado de su biodiversidad. Esta iniciativa tuvo un muy largo camino para ser asumida en su totalidad por el gobierno. De hecho, la propuesta nace a principios de siglo, en el 2001. Durante todo estos diez años, se han realizado propuestas y estudios por parte de profesores universitarios en colaboración estrecha con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Ésta es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente y está integrada por nueve secretarias federales, la preside el Presidente de la República, pero lo realmente importante es que es encabezada por un académico de prestigio internacional en cuestiones de biodiversidad (Dr. José Sarhukán Kermez) que lidera un equipo fundamentalmente académico que le da solidez y visión de futuro y tiene presupuesto y libertad de acción. En su página en la Internet se puede leer: "La Conabio tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La Conabio fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad." Una de las principales funciones de la Conabio es la de instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Es decir el conocimiento de nuestra biota. Basta ver la calidad de la página de Internet, así como la información sobre nuestra riqueza biótica para comprender lo que hemos avanzado en este aspecto en casi 20 años en el ámbito nacional, en particular recomiendo Biodiversidad Mexicana. Me encantaría pronto ver un video como el de los manglares de México, hablando de los bosques de coníferas morelenses o de la selva baja caducifolia de la Sierra de Huautla, o sobre la biota de Tequesquitengo, etc.



Por estas razones, apoyo la propuesta de que la misión y funciones de la Conabio deben ser heredadas por la COESBIO con un enfoque de mayor detalle y profundidad en aspectos locales. Déjenme hacer una narración breve de tortuoso camino de esta propuesta: La fase de acercamiento donde la CEAMA en conjunción con la UAEM manifiestan ante Conabio su interés por participar en la Estrategia Estatal de Biodiversidad en el 2001. La fase de planeación que va de 2001 a 2006 periodo donde se publican la estrategia estatal de biodiversidad en el diario oficial y se publicó “La diversidad biológica en Morelos: Estudio de Estado”. La fase de Implementación con el convenio para la Estrategia Estatal de Biodiversidad de Morelos con la participación de CONABIO, la CEAMA y representantes del Gobierno del Estado que se realizó en el 2008 y que ahora concluye con el establecimiento de la comisión en el mes del medio ambiente. ¡Qué largo camino! ¿Por qué se tardó tanto?
Cuando platiqué con el Dr. José Sarukhán Kermez, hace un año, le insistí mucho que la COESBIO fuera autónoma, pero la propuesta no tiene este carácter. Esta comisión podrá tener los mismos problemas que tiene el Consejo de Ciencia y Tecnología de Estado de Morelos, si el responsable de CEAMA no tiene la sensibilidad para involucrar a todos los sectores de la sociedad en este proyecto.
Notemos que la COESBIO generará conocimiento sobre la biota del Estado y que precisamente este tipo de conocimiento es uno de los candidatos idóneos para la ciencia ciudadana, es decir para que toda la población participe en la generación, asimilación y difusión de este conocimiento. Ya en esta bitácora he publicado sobre la ciencia desde las raíces de la sociedad. En este caso el liderazgo de biólogos profesionales en conjunción con los poseedores del conocimiento local será de gran valía. Además la parte del desarrollo informático para poner a disposición a la sociedad el conocimiento generado es una oportunidad para impulsar otro sector empresarial morelense, la industria del software o la industria de dispositivos de localización, también en el sector de las telecomunicaciones. Actividades económicas que son pujantes en nuestro Estado.
La CEAMA tiene la posibilidad de impulsar, a través de la COESBIO, la generación una de las mejores bases de datos y conocimiento detallado de la diversidad biológica en nuestro país, y quizá del mundo, si involucra al sector académico, empresarial y social en esta nueva comisión estatal. Los actores gubernamentales deben hacer su tarea, en mi opinión propiciando la participación de todos. Claramente, el conocimiento detallado de nuestro estado es una de los aspectos que debemos impulsar y que muchos estamos listos para colaborar. Los mejores deseos para la COESBIO.


Una versión corta de este artículo fue publicado en la UNIÓN de Morelos el día 29 de junio 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

Un ejemplo solar

Escucha este texto
Nuestro país, México, tiene múltiples ciudades que merecen ser visitadas. La verdad es que existen en el mundo muchísimas ciudades que deberíamos tener la posibilidad de visitar y comentar sus atributos; pero en este texto me enfocaré a las mexicanas (Morelos), aunque es posible mis comentarios se apliquen a otros lugares. Muchos presidentes municipales (alcaldes) están tratando de embellecer las ciudades: arreglando jardines, camellones, avenidas, calles, edificios públicos y demás infraestructura. Éstas son acciones positivas y que merecen ser impulsadas. El embellecimiento de nuestro entorno impacta directamente en la calidad de vida de los habitantes de cualquier población. Sin embargo, existe una visión que hemos perdido, o quizá nunca hayamos tenido, y es la de actuar sin perjudicar nuestro entorno y el de nuestros descendientes. La obra pública que se realiza en el periodo de gestión (3 años para las ciudades y 6 años para los estados) debe planearse para que contribuya mucho más allá de esos lapsos, generalmente los habitantes de una ciudad permanecen en ella por mucho más tiempo de los periodos de los gobernantes.
En particular, me referiré a dos aspectos en las adecuaciones y arreglos de jardines y camellones con la siembra de nuevas plantas, la instalación de fuentes y sistemas de riego. Estas acciones se realizaron en este año en Cuernavaca, pero en mi opinión no se realizaron con una visión sustentable. Primeramente, se debe poner atención a que tipo de variedades vegetales se siembran en la ciudad buscando las plantas endógenas de la zona que en principio requerirán de menores cuidados y agua para su completo desarrollo; en todos los lugares del planeta hay plantas endógenas bellas. Esta estrategia asegura el abasto de la vegetación, su fácil reposición en caso necesario y, además, no introduce especies que pudieran causar daño a los ecosistemas aledaños a las ciudades. No voy a discutir más este punto aquí, ya que nuestros biólogos o ecólogos pueden decir cosas mucha más precisas.
Segundo, voy a discutir algunos aspectos de uso de agua en estas adecuaciones de los jardines y camellones. Como muchos considero imperioso el uso de agua tratada para el riego; pensar en la sustentabilidad y buen manejo de los recursos hídricos es fundamental para cualquier población. Sabemos que en el Estado de Morelos hay una gran disparidad en el acceso a agua potable entubada. La accesibilidad va desde 40.3% en Zacualpan a 99% en Emilano Zapata, en particular en Cuernavaca el 97.4% de las viviendas la tienen (información del Censo 2010, INEGI). El hecho de que en Cuernavaca se tenga acceso a agua potable en casi la totalidad de las viviendas no hace que sea adecuado el uso de agua de esta calidad en el riego de áreas verdes. En el municipio cercano de Jiutepec radica el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que puede asesorar para la instalación de pequeñas plantas tratadoras de aguas y con la salida de ellas regar las áreas verdes. Claramente, esta alternativa requiere de una inversión mayor a la que se hizo: sólo conectar las fuentes a las líneas de agua potable. Sin embargo, el costo social y económico que tendremos que pagar los habitantes de Cuernavaca con las actuales conexiones será mayor en los años venideros, es decir el costo a tres años es menor, pero la inversión en plantas tratadoras de agua disminuye sustancialmente la explotación de los mantos acuíferos, la contaminación de nuestros ríos y, por lo tanto, nos garantiza una disponibilidad mayor en el futuro, esto último se paga a cualquier precio.
Tercero, sabemos que en Morelos más del 96% de la viviendas disponen energía eléctrica (censo 2010, INEGI) y todas ellas pagan el servicio de alumbrado. Seguramente las bombas que alimentan las fuentes de los camellones fueron conectadas a las líneas de alumbrado usando el mismo criterio monetarista del uso de la red de agua potable. En Cuernavaca, más del 99% de las viviendas dispone de electricidad; esta disponibilidad tampoco nos permite hacer dispendio de la energía. Ya en esta bitácora hemos propuesto el uso de sistemas fotovoltaicos que a los precios actuales al consumidor se pagan en 9 años. ¡Cuánto nos ahorraríamos, como pagadores del alumbrado, si se hubiera utilizado sistemas fotovoltaicos para generar la energía que se usa en las fuentes, el riego por aspersión y el alumbrado público! La conexión es simple, sencilla y totalmente factible. ¿Por qué hacer cosas con fines electorales en lugar de buscar el beneficio de todos ahora y en el futuro? Es el momento de iniciar acciones para el futuro, como las que aquí apunto hay muchas.
Una versión resumida de este artículo fue publicada el 22 de Junio, 2011.

jueves, 16 de junio de 2011

Los jóvenes merecen una opción sustentable

Escucha este texto
Esta semana estuve en Tepic Nayarit, me invitaron a dar un curso de Minería de Textos a los profesores el Tronco Básico Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y a participar en el 1er. Foro Estatal de Energías Renovables y Sustentabilidad. En esta visita me percaté de la pujanza de un grupo de mujeres en la búsqueda de propiciar el desarrollo científico, social y económico de ese Estado. Economistas, biólogas, ingenieras, todas ellas mujeres plenas logrando avances en aspectos educativos, académicos y científicos muy interesantes.
Me entere de la revista Fuente, una revista de divulgación científica dirigida por personal académico de la UAN, que inició hace menos de dos años y que de entrada empezó con la mira en inscribirse en los índices de las revistas internacionales. Ya tiene registro en Latindex, uno de los índices más prestigiados de Latinoamérica y con miras a que se incluya en el catálogo de ese índice. Esta revista también busca situarse en Scielo, la base de datos más grande de contenido científico de las revistas de Iberoamérica. El nacimiento de una revista de divulgación con un comité editorial compuesto por personajes locales y nacionales desde el principio, le da fortaleza. La revista está disponible solamente en la Internet y por lo tanto puede ser evaluada con los mismos parámetros que las páginas o sitios. Me sorprendió gratamente encontrar que en poco tiempo alcanzó la calificación de pagerank 5; para comparación Hypatia la revista de divulgación morelense tiene el mismo pagerank; es decir, Fuente ha logrado muy rápidamente posicionarse en la red de redes en un buen lugar, ya que www.google.com tiene un pagerank de 10, la página de la www.unam.mx de 9 (16/06/11), www.itesm.mx de 8 (16/06/11), estos datos sirven para enfatizar el buen trabajo del su editora, de su comité editorial y de la calidad del trabajo computacional; ya que se verificó que cumple satisfactoriamente con el estándar W3C y que puede ostentar ese sello de calidad en codificación.
Al mismo tiempo que me enteraba de estas actividades dignas de felicitación, realicé, durante el curso, un estudio de la ciencia nayarita y grande fue mi sorpresa cuando encontré solamente 230 artículos desde 1900 a la fecha (2011) en una de las bases de datos más importantes del mundo, Web of Science. Este número contrasta brutalmente con al producción de todo México de más de 8 mil artículos por año. Recordemos que Nayarit tiene más de un millón de habitantes y México más de 110 millones (datos del censo 2010 INEGI). La comparación con el estado de Morelos, con alrededor de la misma población, es mucho más dramática, ya que este último tiene más de 800 artículos por año. Encontramos que los principales temas de investigación nayarita versan sobre temas agropecuarios, en particular sobre piña, puerco pelón mexicano, aguacate, y en salud como la enfermedad de Chagas. Aunque la UAN es la institución con mayor número de contribuciones notamos que más de 200 artículos han sido realizados en colaboración con alguna institución de fuera de Nayarit, lo que indica la gran dependencia de las actividades científicas nayaritas con respecto otras instituciones.
Durante el Foro me sorprendió la cantidad de sustancias peligrosas que se forman durante los procesos de cocción o preparación de alimentos a temperaturas mayores a las 120 centígrados, cada vez me convenzo más que los cocedores solares son benéficos. Las contrastantes noticias de grandes inversiones para construir instalaciones turísticas depredadoras del ambiente y la gente en comparación con el magro flujo de dinero para los desarrollos turísticos sustentables fueron otros de los comentarios. Sin embargo, la actitud cuestionante y de empuje de los estudiantes de la UAN, Tec. de Tepic, Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, así como, la determinación del grupo de profesoras de la UAN que me invitaron y a las muestras de apoyo de los directivos me dieron esperanzas de que tendremos un futuro sustentable.
Como ya he dicho varias veces en esta bitácora, para tener un desarrollo sustentable se debe propiciar la cultura científica, tecnológica y de innovación; pero en la actual situación primeramente en Nayarit se debe construir un sistema científico, para posteriormente incursionar en la tecnología e innovación. La contratación de personal con perfil de científico es imperiosa, esto primeramente debe estar a cargo del sector educativo e investigación. Así que el aumento de plazas y de inversión en ciencia y tecnología para instituciones específicas como la UAN, el Instituto Tecnológico de Tepic, el sistema de universidades tecnológicas y los organismos federales es fundamental. A la par, considero importante, iniciar la inversión en la generación de una cultura de innovación tecnológica, donde es imperioso participe el sector industrial, empresarial y agropecuario. En mi opinión, no debe haber reparos en invertir en estos rubros, la juventud nayarita espera que la actual generación no la condene al subdesarrollo y por ende a la pobreza y violencia.