lunes, 30 de enero de 2012

Nuevos miembros ACMor y premios ACMor-Unión

Documento leído el día 26 de Enero de 2012 en la Ceremonia de Ingreso de la ACMor y entrega de premios ACMor-Unión.


Colegas y amigos de la Academia
En este día celebramos dos eventos muy importantes para la Academia de Ciencias de Morelos. La incorporación de seis distinguidos nuevos miembros que unirán sus esfuerzos a los miembros actuales para fomentar la cultura científica en la sociedad morelense. El día de hoy ingresan los Drs. Gladys Ileana Casab López, Gerardo Alfonso Corzo Buerguette, Rafael Navarro González, Rolando Pérez Álvarez y Angel Romo Uribe. El otro evento que hoy los hemos invitado a compartir, es la entrega de los Premios ACMor UNIÓN al profesor Noé Jonhatan Gómez Hérnandez que se ha distinguido por sus actividades de promoción y fomento en las áreas científicas y a Andong Luis Li Zhao y Mitchel Nahum Lievanos Lievanos estudiantes de nivel medio quienes escribieron dos ensayos muy interesantes sobre aspectos científicos y que merecen ser conocidos por todos, pronto los podremos leer.
Estos dos eventos forman parte de las actividades cotidianas que desarrollamos los científicos en Morelos.
La Academia de Ciencias de Morelos agradece el patrocinio desinteresado del periódico la UNIÓN de Morelos y en particular a los Ingenieros Mario Estada Elizondo y Ricardo Estrada González por coadyuvar a que la Academia logre impactar en la cultura científica morelense. Como bien saben, la fructífera colaboración entre estas dos organizaciones tiene sólidas bases cotidianas. Todos los lunes se publican artículos originales de divulgación relacionados con el quehacer de los científicos morelenses o con aspectos de relevancia para el país o nuestro estado en el periódico la UNIÓN de Morelos. La dedicación de los empleados de la UNIÓN en estas labores se ejemplifican en el tiempo que su redactor en Jefe, el Sr. Oscar Davis, le dedica a la publicación de la sección la Ciencia desde Morelos, muchas gracias Sr. Davis. En nombre de la Academia, le agradezco a la familia Estrada su apoyo y les reitero que estamos contentos al tenerlos como aliados y socios en la honorable tarea de la divulgación científica.
También en este día el Dr. Luis Mochán dará una conferencia sobre el GT 200. Esta conferencia es una muestra del trabajo que la Academia ha emprendido para lograr que el conocimiento científico sea un pilar en la toma de decisiones. Para nuestro pesar es claro que la actitud crítica de los científicos no siempre es entendida por las personas que toman las decisiones en este estado, incluso en este país. Los científicos estamos entrenados para encontrar aspectos no claramente entendidos o falsos argumentos o descripciones incorrectas del entorno y consecuentemente divulgar y defender estos hallazgos. Hemos encontrado que esta actitud de crítica ha molestado a algunos actores políticos. Sin embargo, el compromiso que hemos asumido de fomentar la cultura científica de la sociedad morelense nos motiva a seguir cuestionando las acciones que consideramos inadecuadas, a la vez que continuaremos argumentando fehacientemente por la implementación de las acciones que consideramos beneficiaran a la sociedad y nuestro entorno en el largo plazo.
El sector académico ha manifestado innumerable veces que estamos listos para contribuir con nuestros conocimientos y metodologías en el desarrollo de nuestra sociedad, esperemos en este momento de selección de nuevos gobernantes, podamos exigir que consideren en la toma de sus decisiones la opinión de expertos. La labor de selección de los gobernantes es una tarea de todos nosotros.
El día de hoy nos congratulamos de hacer público el ingreso de distinguidos colegas a nuestra Academia, al mismo tiempo que reconocemos la calidad del trabajo desarrollado por maestros y estudiantes morelenses; su trabajo contribuye a incrementar la nuestra cultura científica. Recordemos que toda la ciencia es aplicable, el trabajo de los científicos se centra en generar conocimiento nuevo y el trabajo de toda la sociedad, de todos nosotros, es el de aplicarlo para propiciar el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.