miércoles, 29 de febrero de 2012

Queremos discutir propuestas



Escucha este texto



Como ya dijo Bernardo Wolf el día 1 de febrero en la UNIÓN, estamos cansados de spots y queremos oír propuestas de los candidatos a los puestos de gobierno. En esta bitácora ya mencionamos que debemos empezar a discutir ideas y, en particular, hemos insistido en poner en la mesa de discusiones a la llamada propuesta Narro sobre seguridad nacional. Por supuesto, esperamos los comentarios de los candidatos a puestos de elección sobre este tema y dado que no debemos quedarnos sin hacer nada, aunque se decrete una tregua, los ciudadanos debemos seguir proponiendo temas para el análisis.
Hoy quiero llamar la atención sobre el documento de Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, titulado “El único camino hacia el desarrollo de México pasa por el conocimiento” que aborda aspectos de ciencia y tecnología y ofrece “Recomendaciones para el futuro Presidente de México”. En este documento Arturo Menchaca sintetiza sugerencias para los candidatos a la presidencia de México. El documento plantea cuatro propuestas: a) Mejorar la calidad educativa, b) Aumentar los recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnología, c) Mayor prioridad gubernamental para la ciencia y la tecnología y d) Mayor inversión en ciencia y tecnología.
La demanda, no sólo de cobertura, sino de mejora a la calidad educativa se ha convertido en un clamor por parte de la sociedad y en la actualidad es una necesidad apremiante. Debe quedar claro que simplificaciones del problema como la realizada en el documental “De panzazo” no ayudan a resolverlo y estigmatizan a una de las causas. La calidad educativa no sólo depende de la preparación y disposición de los maestros, sino que involucra al menos a la situación de pobreza que vive nuestra gente y a los paupérrimos salarios de los maestros. El llamado salario mínimo constitucional es del orden de 9 mil pesos al mes y la mayoría de la población mexicana gana menos de este monto. Hay que trabajar en resolver el problema multivariado de la calidad educativa, por tanto considero importante que los candidatos a gobernadores manifiesten sus ideas en torno a esta problemática.
Como he mencionado en entregas previas, tanto en México como en Estados Unidos el desempleo entre los más preparados es menor que entre los menos preparados; además dado que actualmente contamos con menos del 25% de las personas que el país requiere con alta capacitación en ciencia y tecnología y que el mercado internacional demanda que los productos mexicanos sean competitivos, tanto las empresas como las instituciones de educación superior deberían contratar personal altamente capacitado en ciencia e ingeniería para abordar con éxito el mercado internacional. ¿cómo piensan los candidatos a gobernador fomentar los empleos de personas altamente capacitadas?
Es claro que los gobiernos anteriores y los actuales no le han dado la prioridad suficiente a la educación, a la ciencia y a la tecnología. En particular en Morelos, el Consejo de Ciencia y Tecnología (CCyTEM) es un organismo descentralizado, pero subordinado con el rango de una dirección general a la Secretaría de Desarrollo Económico, es decir, un organismo de cuarto nivel y totalmente dependiente de un sector del gobierno por lo que en la práctica se relegan muchos otros aspectos, por ejemplo: educativos, de salud y agropecuarios, que son fundamentales para propiciar un desarrollo sustentable. En Morelos el sector científico y tecnológico tiene impacto y competitividad internacional, aunque el sistema de innovación morelense es prácticamente inexistente. Los actuales gobernantes tienden a confundir el sistema de innovación con el sector científico y tecnológico. En nuestro Estado se han planteado diversas opciones para darle prioridad al sector científico y tecnológico, por ejemplo, proporcionar autonomía al CCyTEM o crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología, ¿Qué opciones plantean los candidatos a gobernadores a este respecto?
Otro punto lamentable es el raquítico presupuesto para ciencia y tecnología. No debemos considerar que la inversión en el sistema de innovación se contabiliza al sector de ciencia y tecnología, como pretenden algunos secretarios de despacho estatal. El presupuesto federal para ciencia y tecnología es menor al 0.35% del PIB, lo que es lamentable, y el del Estado de Morelos solamente llega a 26 millones de pesos, menos del 0.03% del PIB estatal. Es decir, más de 30 veces menor al recomendado por la OCDE. ¿Cuál será la estrategia de los candidatos a gobernadores para incrementar sustancialmente este presupuesto?
Desde luego, estas preguntas también deben ser contestadas por los candidatos a legisladores locales y federales. Los presidentes municipales también pueden abordar este tipo de estrategias en estos temas. Quisiéramos oír sus propuestas.
Se ha reconocido que la ciencia y la tecnología son los pilares de la innovación tecnológica y que actualmente caminamos hacia la sociedad del conocimiento, aunque lamentablemente, sin estrategias claras para los puntos anteriores, nuestro camino será muy tortuoso.

Este texto se publicó el 29 de febrero en la UNIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad posible.