miércoles, 18 de abril de 2012

Morelos: Región Solar


En esta ocasión voy a comentar sobre las posibilidades que tiene el Estado de Morelos y, dada la situación geográfica, todo México de ser una región solar. Podemos convertirnos de un país petrolero a un país solar en el futuro cercano. Dado el actual esquema económico global, las condiciones para la energía solar no están completamente dadas, como tampoco para ninguna otra fuente que no sean los hidrocarburos, pero tenemos que trabajar, ya que en México poseemos las características geográficas adecuadas para el uso de las fuentes renovables de energía.
Aunque ya sé que mucho se habla que el Estado de Morelos es la capital del conocimiento o la tierra del conocimiento y no se ha utilizado adecuadamente esta fortaleza. Monterrey se definió hace poco como la ciudad del conocimiento y tampoco ha habido un avance sustancial. Claramente si se pretende usar estas frases que suenan interesantes se requiere actuar en consecuencia.
Ya en estas contribuciones se ha mencionado varias veces que tanto en México país en su totalidad como en el Estado de Morelos, en particular, la inversión gubernamental ha sido escasa. En el primer caso la inversión no pasa del 3.5% del PIB y en el segundo es al menos diez veces menor porcentualmente, ya que es mucho menor en términos reales. Ya sabemos que si queremos aprovechar las posibilidades de ingresar con plenitud a la sociedad del conocimiento se requiere invertir. Aspecto que nuestros gobernantes han olvidado o dejado de lado para gastar en otros rubros menos importantes.
Lo mismo sucede con las fuentes renovables de energía, estamos tan acostumbrados a ir a la gasolinera o llamar al gas o hacer el contrato con la compañía de electricidad que se nos olvida que las fuentes de energía que usamos son fundamentalmente agotables. Si bien en el último siglo la disponibilidad de energía permitió el desarrollo de los países llamados desarrollados, también es cierto que en este momento no se dispone de igual cantidad de energía para que el resto de los países se desarrolle de igual manera.
Por estas razones considero muy importante que empecemos a considerar el uso de las fuentes renovables de energía. Ya lo he mencionado antes, el uso de los calentadores solares es realmente una inversión a tres años con utilidades en al menos 15 años. En particular, las escuelas tanto públicas como privadas podrían satisfacer sus necesidades de agua caliente con calentadores solares. Por ejemplo en las cafeterías o las cooperativas podrían usar esta tecnología al mismo tiempo que serviría para impartir los conocimientos sobre la energía solar. En estos mismos lugares también se podrían usar cocedores solares.
Un aspecto mucho más importante podría ser fomentar el uso de sistemas fotovoltaicos para generar electricidad. El fomento a estos dispositivos puede ser financiado por el gobierno al mismo tiempo que los municipios podrían obtener bonos verdes. Esta estrategia podría convertir a Morelos en la capital solar de México. Ahora estoy seguro que de no ser Morelos lo podrá hacer cualquier otro estado, ya que en México casi todo el territorio nacional puede ser usado para este fin.
Esta estrategia puede ser complementada con transporte eléctrico. Creo importante mencionar que una de las ciudades con orografía similar a Cuernavaca tiene un segmento muy importante de su transporte basado en motores eléctricos; la ciudad de San Francisco California en los Estados Unidos posee un sistema de trolebuses y trenes que mueven a la mayoría de la población por empinadas calles. Basta recordar la sinuosa calle de Lombard, que ha sido utilizada en diferentes películas, donde en calles paralelas y perpendiculares a ella se usan trenes y trolebuses.


Una propuesta concreta sería establecer un sistema metropolitano de trolebuses con carriles confinados que se muevan con electricidad y que en segmentos importantes tuvieran paneles fotovoltaicos que generaran parte de la energía usada por este transporte. En particular, este tipo de transporte es urgente para las zonas metropolitanas de Cuernavaca, Emiliano-Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec y de Ciudad Ayala, Cuautla, Oaxtepec, Yautepec. Es más, un sistema de transporte basado en electricidad que contenga en forma adyacente una ciclopista con paraderos donde se encuentren servicios turísticos, cuyos techos sean sombreados por paneles fotovoltaicos que provean parte de la energía que se requiera para ellos. Esto tendría beneficios para todos los que vivimos en estas regiones y atraería a turismo nacional e internacional a promovernos como una Región Solar.
Si no se desea hacer una inversión tan grande se podría empezar por otras regiones propiciando el desarrollo local, por ejemplo Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec y llegar a Amacuzac y Puente de Ixtla para posteriormente unir a todo el estado. Recordemos Morelos no es un estado grande y si bien el tendido eléctrico es una inversión, más lo será el impacto positivo en el largo plazo. Los trolebuses pueden circular en vías confinadas disminuyendo el impacto a largo plazo de las carreteras y proveyendo un servicio de transporte digno y de calidad para todos, al mismo tiempo que se posibilita el desarrollo y la actividad física con las ciclopistas.


Es más ya entrados en propuestas, los proyectos podrían incluir el desarrollo tecnológico de partes de estos complejos sistemas por parte de las instituciones de educación superior del estado y con ello fomentar la ciencia y tecnología regional. El desarrollo de nuevos trolebuses, de sistemas de interconexión inteligentes para los paneles fotovoltaicos y la red de distribución eléctrica y de los pequeños y grandes aspectos de las estaciones de los trolebuses y de los paraderos de los ciclistas son ejemplos de los desarrollos que se requieren para las propuestas.
En fin, no perdamos la oportunidad que en nuestro país, las zonas metropolitanas puedan ser Regiones Solares.


Una versión resumida de este artículo fue publicada el día 18 de abril en la UNIÓN de Morelos

4 comentarios:

  1. El espacio por donde circuló el ferrocarril desde la estación de la selva en Cuernavaca hasta Emiliano Zapata es el espacio ideal para implementar un Metrobus (30mts de derecho de vía) con carril confinado para bicicletas,en las condiciones actuales con que se produce la energía eléctrica en México no se logra mucho en términos de contaminación con los transportes eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, la selección de estos espacios es uno de los primeros puntos para empezar, ya propusiste el primero, faltan otros. La propuesta incluye el uso de sistemas fotovoltaicos para producción de parte de la energía eléctrica necesaria con lo que se ampliaría el impacto benéfico en cuanto a la disminución de emisión de bióxido de carbono.

    ResponderEliminar
  3. ¿ que tal que todas las luminarias del estado funcionen con energía fotovoltaica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las luminarias se podría empezar; pero podemos hacer techos fotovoltaicos.

      Eliminar

Tu comentario se publicará a la brevedad.