miércoles, 30 de mayo de 2012

Salud, política y matemáticas

Escucha este texto

En estos días el papel de lo jóvenes en aspectos políticos ha cobrado una relevancia que pocos sospechaban. En esta inesperada (pero muy deseada) participación juvenil la Internet ha sido fundamental. Las marchas o protestas que reclaman información para decidir no se difunden por medios tradicionales lo hacen a través de las redes sociales en Internet, considero nosotros los no tan jóvenes debemos usar las redes sociales para poder entender a estos jóvenes y así construir con ellos un futuro sustentable. Hace más de 20 años las manifestaciones y protestas se promovían por medio de brigadas; en aquel entonces los jóvenes se organizaban para ir y personalmente invitar a otros jóvenes en sus lugares de estudio o trabajo. En la actualidad la convocatoria se realiza por medio de Facebook o de Twitter y ha probado tener una gran efectividad, las marchas y las manifestaciones a lo largo de la República han sido muy nutridas y llenas de jovialidad y crítica al actual gobierno y a la situación de desinformación que nos rodea. Sin embargo, estos jóvenes ya se dieron cuenta que también es necesario usar los canales tradicionales, ellos si están abiertos, los adultos debemos también mostrar esta plasticidad. Todas estas protestas que ponen en entredicho a las actuales metodologías para encuestar y conocer las preferencias electorales, conducen a actuar y a la verdadera participación de todos los ciudadanos, jóvenes, adultos o adultos mayores, que será el 1 de Julio a través de nuestro voto y del cuidado de las casillas.
En una opinión, que comparto con muchos otros ciudadanos, además de emitir nuestro voto otra de las acciones importante es cuidar que el conteo de votos sea el correcto, aspecto que es fundamental para la democracia.
Sin embargo, me preocupa un hecho: hace seis años Luis Mochán investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM realizó un estudio muy cuidadoso sobre los aspectos estadísticos de los resultados plasmados en las actas de las casillas de aquella jornada electoral (Ciencias 84, 39, 2006). Lamentablemente, la conclusión a la que llegó Luis Mochán fue que muchos mexicanos no saben contar. Sí, aunque no lo creamos, la cantidad de errores cometidos a la hora de contar y sumar los votos fue tan grande que era del orden de la diferencia entre los dos principales contendientes (Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador). Es así como notamos que la aritmética es importante en aspectos políticos que son, precisamente, responsabilidad de todos.
Este resultado que muestra las deficiencias que la sociedad mexicana tiene en el dominio de la aritmética parece sorprendente, pero concuerda con lo presentado recientemente por unos médicos gringos que encontraron graves problemas en la dosificación de los medicamentos en personas con deficiente conocimiento de matemáticas. Esto último fue el resultado de una investigación presentada en el pasado congreso de la Asociación Pediátrica Americana por un equipo encabezado por el H. Shonna Yin de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. En ese estudio se encontró que la dosificación de medicamentos a niños enfermos tenía significativamente más errores cuando sus padres tenían limitadas habilidades en aritmética. Los niños sufren por el desconocimiento de los padres incluso cuando se les hayan dado o pagado las medicinas adecuadas. Así es más importante tener habilidades matemáticas que disponer de vales para medicinas. Por ésta y otras muchas razones, son muy preocupantes las noticias de que los niños mexicanos han sido evaluados en los últimos lugares en habilidades matemáticas en la prueba Pisa. La Academia de Ciencias de Morelos ha insistido muchas veces en que debemos mejorar la enseñanza de las matemáticas desde los niveles elementales.
Considero que estos dos ejemplos muestran la necesidad que tenemos de enfocar la educación hacia los resultados y promover la enseñanza de las ciencias en todos los niveles. Sin una preparación científica nuestra sociedad no podrá decidir y actuar con conocimiento y sufrirá en todos los aspectos de nuestra vida, digamos desde salud y hasta políticos.

Una versión resumida de este artículo fue publicada el día 30 de Mayo en la UNIÓN de Morelos

miércoles, 16 de mayo de 2012

Periodismo tuitero

Escucha este texto

Claramente la Internet ha cambiado la forma de comunicarnos, hace algunas décadas la televisión fue el agente del cambio. En aquella ocasión el cambio fue para propiciar la unidireccionalidad de la difusión de la información. Desde una oficina o un grupo de agencias se podía difundir la información deseada a millones de personas. De esta manera el control de la sociedad podía ser centralizado y más efectivo en un sentido.
En la actualidad con la aparición de sistemas de comunicación bidireccional donde podemos comunicarnos entre ciudadanos en una forma distribuida, prácticamente desde cualquier parte del mundo a todo el mundo estamos imponiendo cambios en nuestro entorno, modificándolo, haciéndolo, conformándolo, esto al estilo tuitero lo escribió Alejandro Pisanty "@apisanty: chatear, estudiar, buscar noticias, subir fotos, bajar películas, subir tareas, es **hacer** Internet". La posibilidad de compartir información a través de la Internet es una realidad a nuestro alcance. Nuestro uso cotidiano de los teléfonos celulares, las tabletas, las computadoras, en fin, de las herramientas de telecomunicación hace la Internet.
Cuando las personas suben toda clase de archivos a la Internet posibilitan que surjan infinidad de fuentes de información. De esta manera, el control de la información es cada vez más difícil. Ejemplos en África se dieron el año pasado, y en estos días se están dando en nuestro país. En la redes sociales, en particular facebook, Twitter y google+ se han convertido en lugares donde los ciudadanos comparten información con una velocidad vertiginosa. En un momento, con un celular se toma un video de una rechifla a algún político en alguna institución de educación y se sube a youtube en el siguiente instante se tuitea la dirección y en cuestión de minutos la noticia se esparce en forma viral en la red y prácticamente está al alcance de todos. Es más, cuando, varias personas suben el mismo evento desde distintos ángulos, la información adquiere características cercanas a la independencia de la fuente y, por lo tanto, es sustancialmente distinta que cuando se observa desde la perspectiva impuesta por los medios masivos profesionales.
Dada esta capacidad de flujo de información resulta insultante que algunos medios de comunicación tradicionales insistan en relatar los hechos en una forma totalmente alejada a la realidad. Un amigo periodista me ha señalado constantemente que mientras la televisión, la radio y algunos periódicos responden a intereses políticos o económicos, las nuevas formas de comunicación tienen posibilidades de escapar a las presiones de estos intereses. La televisión por Internet, dada que no es una concesión del gobierno, es una vía unidireccional que puede ayudar a la comunicación bidireccional de las redes sociales. La herramienta de youtube es una de las formas más simples de comunicar hechos. Las ideas pueden ser comunicadas y los escritos con análisis profundos son recomendados usando solamente 140 caracteres.
Cuando una sociedad se percata que los medios tradicionales no difunden los hechos como se perciben en el entorno comienzan a crear sus propias maneras de comunicación y, en estos momentos, ésa es una de las alternativas usadas por muchísimos ciudadanos que a través de Twitter, facebook, google+, youtube dan a conocer lo que vieron o sufrieron. Los medios deben estar atentos o pueden quedar relegados de esta vorágine de información. Esta situación ha sido entendida por algunas empresas de comunicación que ya utilizan el envío de reporteros para transmitir en vivo sucesos que deben ser conocidas por todos. Es más muchos periódicos ya mandan sus encabezados por el Twitter.
Aunque considero que el término tuitero ha sido usado en forma despectiva, por ejemplo el año pasado se mencionaba despectivamente a los tuiteros de Veracruz por haber propagado aseveraciones falsas, es posible el papel de los tuiteros se esté revalorando. Ahora hemos observado la ausencia de ética en periodistas profesionales con aviesas intenciones al propagar falsas noticias; pero la comunidad tuitera inmediatamente los desenmascara, por ejemplo J.M. Valero cuestiona contundentemente a P. Ferriz: @esvalero RT @PedroFerriz: "Balacera en Polanco. Tres muertos. La familia michoacana" -> Terrorismo para ocultar los abucheos en la Ibero? Es más M. Ebrad solicitó un desmentido de este mensaje: @m_ebrard: "Pedro Ferriz seria buenísimo verificaras tu información antes de enviarla, toda es falsa, no la vas a desmentir?" Creo que el tuiteo ha comenzado a valorarse y más en estos tiempos electorales donde el sector gobernante ha querido imponer una versión parcial de los hechos. La posibilidad de que a través del tuiteo se señalen artículos de análisis, reseñas noticiosas, videos etc. está cambiando el periodismo mismo y modificando el quehacer de los periodistas hacia el periodismo ciudadano. Cada vez hay más bitácoras con opiniones, con información, videos en youtube, canales de televisión por Internet, periódicos en línea, etc. que proveen información diferente información con ángulos diversos. Claramente, sólo nosotros sabemos hasta donde queremos ir. El periodismo participativo nos abre las puertas para informar e informarnos y con ello decidir; en este sentido el periodismo tuitero es un elemento más.
Quiero terminar con una frase al estilo tuitero donde manifiesto mi preocupación del riesgo que corremos al no atender los reclamos sociales: “Una gota derrama un vaso lleno. Maximizar ganancias suprime el bienestar de todos. México está lleno de inequidades y pocos tienen bienestar

Una versión resumida de este artículo fue publicada el día 16 de Mayo en la UNIÓN de Morelos

miércoles, 9 de mayo de 2012

Debates, Twitter y charlas

Escucha este texto

Este fin de semana se caracterizó por los debates en la televisión y en el caso de Morelos por el debate en el Twitter. En el caso del debate de los candidatos presidenciales ya se ha derramado mucha tinta y tiempo en radio y televisión. En cambio en el caso de Morelos dado que el debate fue organizado por el periódico “El Diario de Morelos” la cobertura no ha sido amplia. El ejercicio fue interesante aunque realmente restringido en varios aspectos. Antes de continuar tengo que reconocer que no han sido aceptadas las palabra tweet ni tuit en español para designar un mensaje corto de no más de 140 caracteres, pero aquí utilizaré la palabra tuit para este fin. Durante el debate los candidatos tenían en las cuentas de Twitter que usaron para exponer sus ideas los siguientes datos: Amado Orihuela más de 600 tuites y más de 1700 seguidores; Graco Ramírez más de 7400 tuites y más de 10500 seguidores; Adrian Rivera más de 100 tuites y más de 180 seguidores y Julio Yañez más de 160 tuites y 5 seguidores.
No tengo conocimiento de cuantas personas que viven en el Estado de Morelos tienen una cuenta en Twitter, pero de ellas un total de 309 decidieron participar con 1495 tuites en el evento con el marcador (hashtag) #twitterdebateDDM hasta las 11:26 de la noche del día 6 de Mayo (hora oficial de México). Los datos que aquí hago referencia provienen de TweetReach Report de seguimiento a ese marcador y es posible existan tuites que no hayan sido colectados, pero este hecho está fuera de mi control. De estos casi 1500 mensajes solamente hubo 611 tuites regulares, 241 respuestas a algún tuit y 643 fueron retutites. Los que más tuitearon fueron los 16 perfiles creados por el Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI con dos de sus líderes visibles, cada uno de estos perfiles hicieron ente 24 y 34 tuites. Es claro que este movimiento tomó muy en serio su participación y planeó su actividad.
El organizador, El Diario de Morelos, envío 20 tuites y todos los demás participantes mandaron menos de 20 tuites.
La participación de los candidatos fue notoria e hicieron directamente al marcador los siguientes tuites: Adrián Rivera 8 (@adrian_rivera), Graco Ramírez 6 (@gracoramirez), Amado Orihuela 1 (@amado_orihuela), Julio Yañez 1 (@Julio_YanezGobe1).
Una de las formas de medir el impacto de un tuit es el número de renvíos (RT) del mismo. Encontramos que los mensajes de tres de los candidatos fueron los más reenviados con los siguientes promedios de retuites (tuitesrenviados/tuites, RT/T) Graco Ramírez 26.5, Adrían Rivera 6.62, Amado Orihuela 5. Todos los demás participantes tuvieron menos de 5 retuites por tuit.
Otra medida es el número de menciones que recibieron los participantes, en este ejercicio podemos calcular el número promedio de menciones por participante (menciones/participantes) Graco Ramírez 1.32, Amado Orihuela 1.06, Adrían Rivera 0.45. Aquí debemos decir que El Diario de Morelos tuvo 0.70 menciones por participante. Todos los demás participante tuvieron menos de 0.4 menciones por participante.
Con la metodología que hemos desarrollado para determinar las palabras relevantes de textos (ver Física y minería de textos) pudimos hacer un estudio de todos los tuites y encontramos que las diez palabras más relevantes fueron: GRACORAMIREZ, DIARIODEMORELOS, AMADO, MORELOS, ORIHUELA, CAMARAS, AMADOGOBERNADOR, CUERNAVACA, DEBATE, PROPUESTAS. Con esta metodología podemos también obtener frases, en particular las frases relevantes de dos palabras fueron: GRACORAMIREZ TWITTERDEBATEDDM, RT GRACORAMIREZ, DEBATE TWITTERDEBATEDDM, GRACOGOBERNADOR 2012, AMADO ORIHUELA, TWITTERDEBATEDDM CUERNAVACA, DIARIODEMORELOS TWITTERDEBATEDDM, CARRILLO OLEA, EJERCE MANDOS, 42 CAMARAS.
De esta información no podemos concluir algo como un ganador; tampoco podemos hacer análisis profundos. Uno de los aspectos rescatables es que la ciudadanía quiere participar en la discusión de PROPUESTAS y DEBATIRLAS.
Como una respuesta a la necesidad de discutir propuestas la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) invita a las “Charlas de científicos y candidatos”, donde nos proponemos platicar en forma amena con los candidatos a los diferentes puestos de elección en el Estado de Morelos para a través de una charla conocer sus puntos de vista sobre las posibles soluciones a algunos de los problemas que sufrimos en el Estado. La idea de este actividad es transmitir por Internet diálogos con los candidatos, ya que al charlar con ellos podemos hacer preguntas que inviten a reflexionar sobre sus propuestas. Con ello la ACMor pretende contribuir a la discusión y selección de las soluciones de la compleja problemática social, económica, política, ambiental, de salud, educativa, etc. que padecemos.
El programa se transmitirá en vivo por Internet todos los jueves a las 17:00 hrs a través de la página de la ACMor (www.acmor.org.mx) y de minutosTV (www.minutostv.com) y podrá ser retransmitido por cualquier otro medio en Internet.
Esperemos este programa genere discusiones que redunden en la selección de las soluciones basadas en el conocimiento.
La Academia invita a todos los candidatos a participar y reitera su disposición de colaborar con todos los medios de comunicación para promover la cultura científica.
Una versión resumida de este artículo fue publicada el día 9 de Mayo en la UNIÓN de Morelos

miércoles, 2 de mayo de 2012

México ante el cambio climático antropogénico

Escucha este texto

En el pasado abril, México apareció en la noticias de la revista Nature , una de las más reconocidas en el ámbito científico. En esta ocasión, no fue una noticia científica la que puso el nombre del país en esta revista, sino más bien una acción política, se trató de la publicación de la reseña sobre la Ley de Cambio Climático que se aprobó por nuestro congreso. Así México se une a la Gran Bretaña al ligar las metas sobre emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de modificar la tendencia actual en el cambio climático. Es importante recordar que México es el décimo primer país en emisión de gases de efecto invernadero y se dice que también ocupa ese lugar en aspectos económicos; aunque sea de los últimos en cuanto a la distribución de la riqueza y el bienestar de la sociedad.
El día 19 de abril el Senado de la República aprobó la Ley General de Cambio Climático, el Fondo para el Cambio Climático y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. En el texto de esta Ley, México asume el objetivo o “meta aspiracional” de reducir en un 30% para el 2020 sus emisiones, y en un 50% para el 2050, esta reducción en relación con las emitidas en 2000. También se pretende que el 35% de la electricidad del país sea generada por fuentes renovables de energía para el año 2024. Claramente, aunque estas metas están en concordancia con el Protocolo de Kyoto, son insuficiente para realmente propiciar un cambio en la tendencia actual en nuestras emisión de gases de efecto invernadero, se quedó corta en las metas aspiracionales. En mi opinión, los ciudadanos podríamos exigir acciones que realmente produzcan un efecto importante en la tendencia el cambio climático antropogénico al que nos enfrentamos y nos encaminen al desarrollo sustentable. Algunos de las acciones consideradas en esta ley, que en mi opinión deben ser rescatadas son:
En el artículo 8 de esta Ley se delega a las entidades federativas la obligación de formular, regular, dirigir e instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, de acuerdo a la Estrategia Nacional y Programa en cuanto a la infraestructura y transporte eficiente y sustentable.
En cuanto a los municipios, en el artículo 9, se establece que tendrán la obligación de formular e instrumentar acciones para enfrentar el cambio climático, a través de establecer un ordenamiento ecológico y desarrollo urbano. El compromiso es que el país tenga un Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio para noviembre de este año. Es decir los municipios deberán enviar sus propuestas a la federación antes de esa fecha. Aquí tenemos una tarea pendiente en Cuernavaca. También en este artículo se requiere que se establezca un transporte eficiente y sustentable en el ámbito municipal. Todo ello ente otras muchas acciones.
El aspecto del transporte es retomado en el artículo 34 donde se reitera la necesidad de reducir las emisiones en el sector transporte, además se enfatiza la promoción del uso de las fuentes renovables de energía.
En particular, se propone un paquete que promueve el transporte colectivo urbano y suburbano. La finalidad de este paquete es evitar que sean los automóviles los que consuman casi el 50% de la energía que se genera en el país. Ya en esta bitácora hemos insistido en la creación de un transporte público de calidad para las ciudades y zonas metropolitanas basado en fuentes renovables de energía. Un transporte que sea pensado para los próximos cien años, que sea de largo alcance y que respete nuestro entorno y limite el crecimiento desordenado, pero que fomente las actividades productivas y de esparcimiento de nuestra sociedad.
En mi opinión los candidatos podrían revisar este paquete y hacer propuestas que vayan en esta dirección, ya que en principio habrá presupuesto para este tipo medidas.
En cuanto a la Política Nacional de Cambio Climático uno de los principios es la participación ciudadana en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de la Estrategia Nacional, planes y programas de mitigación y adaptación al cambio climático, principio que compartimos.
En resumen, la importancia de esta ley no radica en que fue promulgada, sino en que apunta en la dirección hacia el desarrollo sustentable y la participación ciudadana para enfrentar el cambio climático. Aunque puede pasar a ser letra muerta, debemos proponer acciones concretas y en eso tenemos que trabajar todos los ciudadanos, en particular los candidatos a los puestos de elección pueden orientar sus propuestas a lo largo de estas líneas. No debemos dejar pasar esta oportunidad.

Una versión previa de este artículo fue publicada el 2 de Mayo en la UNIÓN