miércoles, 9 de diciembre de 2015

Inversión en jóvenes y ciencias

Hace algunos años estuvimos viendo como nuestros jóvenes eran reclutados por las bandas de narcotraficantes para usarlos como sicarios. En Morelos tuvimos una noticia demoledora para todos nosotros con un niño, ni siquiera un adolescente, todos nos quedamos estupefactos ante esta demoledora noticia. Espero en estos momentos, aquel niño se esté rehabilitando para insertarse a la sociedad al igual que sus hermanas. A pesar de estas noticias, hoy podemos mencionar algunas noticias agradables y en estos escritos he comentado varias veces que es muy importante reconocer el esfuerzo de los jóvenes. En Morelos nuestros jóvenes trabajan y participan en las olimpiadas tanto deportivas como científicas. En el ámbito científico nuestros jóvenes morelenses han ganado ya varias medallas internacionales y nacionales. Todos estos logros merecen ser reconocidos; al mismo tiempo que el esfuerzo de sus entrenadores que los guían, aconsejan y preparan. En el caso de los equipos olímpicos en el ámbito de las ciencias se involucran muchas personas como entrenadores y requieran también de inversión de mucho tiempo en las preparaciones de los ejercicios, los diseños didácticos y finalmente en los entrenamientos de todos los jóvenes participantes.
En Morelos desde la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor)se ha promovido la formación de estos equipos, ya desde hace más de una década. Generalmente la ACMor solicitaba apoyo a CONACyT para financiar estas actividades. Por alguna razón, una orden de hacienda o contraloría solicitó a CONACyT suspender el apoyo a actividades estatales a principios de 2013, con ello se cortó el apoyo financiero para estas actividades por parte de esta entidad nacional y la ACMor tuvo que usar otras vías de financiamiento. Por esta razón se decidió someter un proyecto al Fondo Mixto de Ciencia y entonces bajo el apoyo del la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Morelos se pudo financiar estas actividades, pero también hubo un cambio en el tipo de proyectos de apoyo de los Fondos mixtos, ahora son fundamentalmente para infraestructura, y las actividades de los entrenamientos olímpicos de ciencias ya no podía ser objeto de apoyo. Es así como para el 2016 el panorama parece muy desalentador, ya que durante 2015 la ACMor tuvo que suspender casi por completo sus actividades en este rubro. Una luz en el camino, en este año de la luz, se ve en el horizonte. La semana pasada por gestiones del Dr. David Romero Camarena, presidente de la ACMor, hubo un punto de acuerdo en el congreso local para proponer un minúsculo, pero muy útil apoyo para la ACMor. En concreto, el día 3 de diciembre el Congreso Estatal emitió un exhorto para que el Poder Ejecutivo mediante la SICyT, contemple una partida de recursos etiquetados por 2.5 millones de pesos, para financiar el funcionamiento de la Academia de Ciencias de Morelos durante 2016. Este exhorto fue aprobado por el pleno legislativo a propuesta de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica, y se dio a raíz de la solicitud hecha por la ACMor. Esta propuesta tiene que ser apoyada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de este congreso.
Este financiamiento, de concretarse, permitirá continuar con los esfuerzos de un gran grupo de comprometidos jóvenes y maduros profesores en la preparación de los jóvenes olímpicos. Con esto estoy seguro seguiremos contando con premiados en las diferentes olimpiadas de Física, Matemáticas, Química y otras ramas de la ciencia. Además el financiamiento para otras actividades de la ACMor permitirá que los científicos morelenses continúen con sus actividades de divulgación y compromiso social que han llevado a cabo desde hace casi una treintena de años, para muestra vean los artículos que desde hace casi seis años aparecen en La Unión de Morelos en la sección “Y sin embargo se mueve”.
Estoy convencido de que de igual forma que el dinero invertido en la beca salario para estudiantes en Morelos por parte del gobierno estatal, este presupuesto será una verdadera inversión para construir un Morelos donde su población pueda construir su propio futuro con miras a un bienestar social trazando un camino a la sustentabilidad.
Claramente, la comunidad científica de Morelos desea y labora en propiciar que la ciencia morelense impacte en nuestra sociedad. Para ello requiere el apoyo decidido de todos los sectores, empezando con el gobierno estatal y municipales (estos últimos tienen una deuda pendiente) y el sector empresarial e industrial. Este último sector todavía no percibe que se beneficiará contando con fuerza de trabajo capacitada y preparada para enfrentar los retos del mercado global basado en innovación tecnológica a preparar a jóvenes en aspectos científicos.

Este artículo fue publicado el día 9 de Diciembre

2 comentarios:

  1. Toño, mucho éxito en 2016 y felicidades a David por la gestión. Recordé como hace 14 años, en estas épocas la facción parlamentaria del PRD ayudó a dos funcionarias de una coordinación del poder ejecutivo, novatas y dlietantes, a etiquetar 5 millones de pesos para iniciar los proyectos que hoy se conocen como el Museo de Ciencias y el CeMITT. En aquel entonces no se contaba con el apoyo del Poder Ejecutivo para esta gestión. Felizmente, las cosas han cambiado en estos años. Felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la noticia, sobre todo para los entrenadores y padres de familia que a pesar de no contar con apoyo económico de parte del gobierno, ofrecen su tiempo y dedicación. Por otra parte, dudo mucho que la beca salario, con las pocas o nulas condiciones que se dan para otorgarla, pueda rendir frutos; bajo la premisa de que "aquello que se regala, no se valora".

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará a la brevedad.