lunes, 25 de julio de 2011

ACMor y la UNIÓN: 4to año

La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) tiene dentro de sus objetivos el promover la cultura científica. El mantenimiento de la página en la Internet de la ACMor es una de las acciones que hemos emprendido para cumplir con este objetivo. Es importante mencionar que esta página ya tienen reconocimiento internacional con un pagerank de 5 (indicador de la relevancia de las páginas en Internet) y tiene más de 40 mil visitas en el último año desde más de 73 países como se muestra en la figura.




Representación gráfica de los lugares desde donde visitan la página de la Academia de Ciencias de Morelos (hecha con la herramienta de google analytics).

Para la ACMor es muy importante que la sección con mayor número de páginas vistas sea la sección de biblioteca de ciencias, donde se encuentran los artículos que cada lunes son publicados en el periódico “La Unión de Morelos”. El día 12 de Julio se cumplieron 4 años de este esfuerzo de los miembros de la ACMor por publicar artículos de divulgación originales y que abordan con una perspectiva científica muchos aspectos de la vida cotidiana. Durante este año, junio 2010 a junio 2011, la sección en Internet ha sido visitada más de 15 mil veces, es decir casi un promedio de 50 visitas al día. Sabemos que los artículos se publican cada semana, así que podemos decir que los artículos son consultados cada semana por más de un centenar de personas en su versión en Internet, ya que muchos otros leen estos artículos en el periódico en la versión impresa. Cada visita permanece leyendo su contenido cerca de dos minutos en promedio, esto indica que los visitantes a la biblioteca de ciencia invierten su tiempo buscando información en los artículos, para luego bajarlos y leerlos. El artículo más leído en este periodo fue “Magia, Ciencia, Salud y Seguridad Nacional” escrito por W. Luis Mochán y publicado el 6 de septiembre de 2010, con más de 450 descargas. Le siguen con más de 440 descargas “¿Es posible la creación de vida artificial?” de Gabriel Iturriaga de la Fuente publicado el 27 de septiembre de 2010 y “De los materiales conductores, aislantes y semi-conductores a la Ley de Moore de las computadoras” de Alejandro Ramírez Solís publicado el 30 de agosto de 2010. Encontramos que otros 15 artículos fueron descargados más 200 veces. En la siguiente figura se puede ver que el día 20 de septiembre las visitas alcanzaron el máximo histórico con cerca de 300.

Número de visitas diarias a la sección de biblioteca de ciencias entre el 24 de junio de 2010 y el 23 de junio de 2011. Se observan los períodos vacacionales de julio-agosto y diciembre 2010, así el de semana santa 2011 (datos extraídos de con al herramienta de google analytics).


Al analizar las estadística que obtenemos con la herramienta de google analytics, también podemos apreciar que los visitantes provienen fundamentalmente de Cuernavaca con más de 8,500 visitas a la biblioteca de ciencias, le siguen la Cd. de México con más de 4 mil y Cuautla y Jiutepec con más de 200 cada una. Esto indica que a pesar de estar en la Internet la región donde habitan los lectores de estos artículos de divulgación es fundamentalmente Morelos y en particular Cuernavaca; aunque hemos tenido visitas de lugares lejanos de África, Asia y Europa. Los visitantes a la biblioteca de ciencias llegan fundamentalmente porque conocen el sitio en más del 50% de los casos y después llegan al usar los buscadores (google, yahoo, bing, etc.). El conjunto de palabras más solicitado fue “artículos + divulgación + influenza”, después le siguen varios nombres de autores de estos artículos como Jorge Uruchurtu, Enrique Sucar, Guadalupe Espín, Alejandro Ramírez, Luis Mochán, entre otros muchos.
Considero que, aunque en números absolutos las visitas no son comparables con los números de los estudiantes de nivel medio y superior que hay en el estado de Morelos, que son los principales objetivos de esta actividad de divulgación, si son de los más socorridos por los estudiantes dentro del universo de sitios morelenses de divulgación científica.
Por otro lado, la visibilidad que nos da a los autores es también importante y nos permite incidir en forma más directa a nuestro entorno inmediato.
Por lo anterior, en mi opinión, el esfuerzo que hacen dos organizaciones, una académica y otra empresarial, la ACMor y el periódico la UNIÓN de Morelos está dando frutos y juntos contribuyen a crear una cultura científica en la población del estado de Morelos. Sin duda, este es el camino para generar una mejor sociedad con herramientas para la toma de decisiones con base en el conocimiento. En horabuena por este cuarto aniversario a todos los miembros de la ACMor y de la UNIÓN de Morelos.
Este texto fue publicado el día 11 de Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.