miércoles, 15 de septiembre de 2021

Wikimedia una comunidad global

Llevamos casi dos años desde que apareciera la COVID-19 y con ella se ha desatado un flujo de información sin precedente. De por si, ya el flujo de información en nuestra época se ha incrementado exponencialmente, de una manera inimaginable hace apenas medio siglo. Es más, ahora se ha acuñado el neologismo infodemia para denominar el exceso de información, una veces verás otras falsas, sobre un tema específico cualquiera. Tan nueva es esta palabra que todavía el diccionario de la RAE no lo registra en la edición 2020 (por cierto, este es otro ejemplo de la evolución del lenguaje que tarda en ser cubierto por organismos de registro); pero que ya es ampliamente utilizado en el lenguaje cotidiano  o científico . Hemos sufrido de esta infodemia en lo relacionado con la COVID; pero, también, hoy en día tenemos a nuestra disposición muchísima información prácticamente en la palma de nuestra mano.
Hace medio siglo, la información era un bien escaso que no se dispersaba rápidamente y que tampoco se promovía su difusión. Uno de los aspectos más relevantes es que la Internet nos ha posibilitado difundir información y con ello el conocimiento.
Desde mi perspectiva, el esfuerzo más amplio y verdaderamente comunitario para difundir el conocimiento para que con él podamos decidir aspectos de salud, sociales, políticos, de trabajo, escolares, etc., con información es Wikipedia. Esta enciclopedia colaborativa, que en sus inicios fue devaluada, hoy en día se ha transformado en una verdadera fuente de conocimiento e información de incalculable utilidad para todas las personas. Es más quiero enfatizar que lo que empezó como una enciclopedia gigantesca, ahora es una COMUNIDAD que comparte conocimientos, información y creaciones. Verdaderamente, ahora la fundación WIKIMEDIA, que soporta a Wikipedia, posibilita que todas las personas podamos compartir conocimiento y creaciones para que sean utilizadas por otras personas en los más diversos lugares del mundo. Hasta que me inscribí al curso Edita Wikipedia, que ofrece la UNAM en colaboración con Wikimedia México, pude aquilatar lo inmenso del proyecto Wikimedia que engloba plataformas informáticas con la intención de compartir cambiando nuestra forma de acceder al conocimiento y creaciones.

  Wikimedia Mexico 

Me parece que coincidimos en que las personas que tenemos acceso a la Internet valoramos grandemente la información disponible en Wikipedia y que ha modificado desde nuestras conversaciones cotidianas hasta las tareas en los trabajos o en el ámbito escolar.
Déjenme abrir un paréntesis, al empezar a escribir esta nota quise conocer el origen de la palabra WIKI y me sorprendió que el vocablo viniera del hawaiano, donde para decir rápido dicen wiki wiki. De aquí surgió la denominación de WIKI a los iniciales esfuerzos colaborativos computacionales para hacer crecer la documentación de programas de cómputo rápidamente. Es decir, esta documentación se elaboraba en un WIKI, una plataforma informática donde las personas que codificaban los programas escribían la documentación conforme avanzaban en la escritura del código y estas anotaciones se hacían en una página interactiva y con ello la documentación estaba al día. 
Con esta mira, la de rápidamente compartir, la Wikipedia ha crecido enormemente en muy diversos idiomas, por ejemplo ya existe Huiquipedia que es su versión en lo que nosotros conocemos como náhuatl y tiene más de mil artículos con información. Hoy en día está en fase de construcción la Wikipedia en maya. Desde mi perspectiva, en el momento en que en un idioma se ofrece información contextualizada, actual, con una perspectiva neutral y opciones consensuadas diversas se promueve la preservación de esa forma de expresión que contiene matices, tonalidades y expresiones únicas que pertenecen a sus hablantes.
Lo que nació como Wikipedia ahora es un inmenso y ambicioso proyecto comunitario, verdaderamente diverso y global, que se fomenta desde la fundación Wikimedia que hoy promueve al menos 15 proyectos, entre ellos destacan, por supuesto, Wikipedia. También muy relevante es Wikimedia Commons donde se pueden encontrar imágenes, audios y videos que han sido compartidos para ser usados por toda persona que lo desee, respetando algunas simples reglas de reconocimiento a quien los ha creado. Otro proyecto es Wikcionario que es un diccionario libre donde podemos encontrar variantes en el español o castellano hablado en las diferentes regiones del planeta. Wikiversidad es una plataforma educativa, en línea, libre y gratuita, con filosofía wiki, en ella se pueden construir un curso de cualquier nivel o tomarlo de forma libre. Les invito a que visiten la página de Wikimedia para entender el enorme esfuerzo de esta comunidad por compartir y contribuir y aprovechar las diferentes plataformas.
Un aspecto muy pertinente es que dado que las plataformas de Wikimedia son construidas en comunidad respetando reglas de tolerancia y consenso la aceptación de lo diverso se elabora.
Un ejemplo que deseo comentar, es el trabajo que llegó a mis manos esta semana de los artículos sobre los personajes femeninos en La Divina Comedia de Dante que está siendo abordado por Laura Ingallinella y sus estudiantes. En este trabajo se valora y contextualiza a las mujeres reales que inspiraron a Dante al escribir su obra, pero que fueron descritas a través de los ojos de un varón con ciertos prejuicios. El indagar las historias de estos personajes abre la oportunidad de leer la obra con otra lente. De esta manera, se está considerando de forma diferente a poblaciones hasta hoy discriminadas.
En resumen estamos ante la oportunidad de usar y crear al mismo tiempo; también nuestra contribución será para nuestro entorno u otro lugar en el mundo, hagámoslo. Espero estas líneas motiven a quien las lee para decidirse a contribuir en este magno esfuerzo comunitario para compartir información, conocimiento, creaciones y datos desde una perspectiva colectiva e individual, global y local, universal y particular, única y diversa, como lo es precisamente la humanidad.

Una versión previa de este artículo fue publicada el día 15 de septiembre en el periódico La Unión de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.