miércoles, 2 de enero de 2013

En los momentos de cambio tendencial

Hoy es el segundo día del año, pero tuve que escribir estas líneas el último día del 2012 para que aparecieran un año después. Es tradición de los humanos marcar días de cambio y efemérides para poder recordar con mayor facilidad los eventos que nos parecen importantes. Por esta razón se celebró un día normal el cambio del milenio el día 1 de enero del año 2001. ¿Qué tenía de particular ese día? ¿Qué lo hizo diferente a los demás días? Después de pensar en ello, podemos llegar a la respuesta obvia: nada. Efectivamente, ese día no tuvo nada que lo caracterizara, ese día salió el Sol, la vida de todos transcurrió en forma similar a la de muchos otros días que festejamos, el Sol se ocultó y le siguió otro día similar; solamente que por acuerdo entre las personas se le designó como una fecha particular. Lo mismo puede ser para solsticio de invierno que acabamos de pasar; donde se argumentaba que era un cambio de ciclo largo para los mayas. ¿Cuál es la peculiaridad de este 21 de Diciembre pasado con respecto a los demás solsticios de los ciclos largos?, nuevamente ninguna. Sin embargo hay fechas que si pueden apuntar a senderos diferentes, por ejemplo: el día de toma de posesión de una autoridad. En el Estado de Morelos hemos vivido tres de estos días: el 1 de Octubre, el 1 de Diciembre y el 30 de Diciembre. Estos días tuvimos los cambios en el gobierno estatal, la presidencia del país y la presidencia municipal de los diferentes municipios del Estado. Situación similar se vivió en algunos otros lugares del país, al menos en una fecha. Esta manera de actuar de las personas en todas las culturas ha propiciado que la reflexión sobre lo que ha sido y los planes de futuro sea un tema obligado en estos acontecimientos. Lo mismo sucede para nuestra vida cotidiana los días 1 de enero de cada año.
Desde mi punto de vista, en estas notas hemos planteado muchas nuevas ideas, basta leer las más de 150 contribuciones en "Y sin embargo se mueve", también en ellas se han hecho críticas a acciones u omisiones e invitaciones a colaborar. En Morelos la comunidad académica ha tomado decididamente los medios de comunicación masiva y tiene colaboraciones activas en los periódicos de mayor circulación en el Estado (crear futuros, peras y manzanas, ecosofía), también ha incursionado en la televisión (Charlas con científicos) y el radio. En estos documentos, videos, grabaciones se plasman muchas propuestas de acciones que vale la pena aquilatar.
He platicado con diversas personas en diferentes ámbitos, que van desde los gubernamental, político, social, empresarial y académico, conversando sobre las diferentes formas de tener una sociedad con mayor seguridad, que es el tema del momento en todo el país. En todas ellas hemos coincidido en que, en el largo plazo, las medidas que propicien la generación de riqueza y su reparto equitativo son las adecuadas, es decir siempre hemos estado de acuerdo en la promoción de un desarrollo sustentable.
En estos tres días que restan de la primera semana del año las actividades sociales continúan, las educativas están en pausa y las comerciales reinician, considero que es un tiempo para reflexionar y releer las ideas, las propuestas y los planes que se han presentado, tanto desde las perspectivas empresariales, sociales, académicas y gubernamentales, para evaluarlas y actuar en consecuencia. También es tiempo para retomar las críticas y considerarlas detenidamente para resolver los problemas que señalan.
Aunque tengo mis prejuicios sobre lo que podemos esperar de cada uno de los equipos que han tomado los puestos de toma de decisiones, tengo que reconocer que, debemos esperar un mayor tiempo para ver los resultados. Realmente deseo que las acciones conduzcan a un bienestar social (de todos) y no sólo para unos cuantos.
Es más puede ser interesante ver (o rever) la película "Home" de
Yann Arthus-Bertrand que con una fotografía impecable nos invita a reflexionar sobre las actuales condiciones que tenemos en nuestro entorno.
Finalmente, considero muy importante invitar a todos a colaborar en las acciones que consideremos adecuadas para promover este bienestar social que anhelamos como dijo Gustavo Martínez en Twitter: “Si despiertas esperanzas, luego no te quejes si te exigen que les cumplas”. Si criticas y argumentas: actúa en consecuencia. Colaboremos pensando en el largo plazo, esto une a todos, la visión de largo plazo es un elemento aglutinante de la sociedad.

Una versión resumida de este artículo fue publicado el día 2 de Enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.