miércoles, 20 de enero de 2016

Una vez más indignación e impotencia

Este año ha iniciado con muchas noticias mexicanas que en el ámbito internacional han merecido la atención. Desde el artero asesinato de Gisela Mota, alcaldeza de Temixco, la recaptura del Chapo y, otras menos impactantes en nuestro entorno local, pero igualmente importantes en el contexto mundial, como la sexta reunión de la asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).
Todo esto es una muestra de la vorágine de información que requiere de un procesamiento detallado para su entendimiento. La mayoría de los hechos pudieran parecer inconexos, asilados; pero todos ellos tienen causas y efectos que se interrelacionan.
La inseguridad en Temixco, es algo que vivimos cotidianamente en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), y parece tener su origen en la lucha que narcotraficantes y delincuentes organizados tienen por el dominio en regiones del país. Este hecho se liga entonces con la recaptura del Chapo que es uno de los líderes de estos grupos que se dedican a actividades ilícitas. Estos grupos, fundamentalmente involucran jóvenes que no vislumbran posibilidades de desarrollo en el entorno actual, ya que la sociedad en la que estamos viviendo no les ofrece alternativas dignas para las expectativas que les genera. Una de las causas de esta situación se puede asociar con la explotación desmedida y el desarrollo desigual que se origina en un modelo que propicia el agotamiento de los recursos naturales y la explotación de las personas anteponiendo las ganancias económicas de unos cuantos al beneficio social. En este tipo de desarrollo, la energía que hemos obtenido de los hidrocarburos ha jugado un papel muy importante. La alta densidad energética y disponibilidad de los hidrocarburos nos ha hecho deslumbrarnos con las posibilidades de una fuente de energía inagotable, cuando verdaderamente son limitados y provocan un cambio en el entorno totalmente antropogénico y que genera un cambio que atenta con la vida tal y como la conocemos. La generación de riqueza que han propiciado los procesos económicos actuales, basados en los hidrocarburos, no ha sido equitativa y menos ha dado como resultado el bienestar social para la población mundial. Hoy en día es necesario que utilicemos las energías renovables para poder satisfacer la demanda energética para preservar la forma de vida actual y para propiciar el bienestar social en todas las regiones del planeta. Por esta razón, la reunión organizada por IRENA es de fundamental importancia.
En este entorno, es importante mencionar que en el IER-UNAM tuvimos pláticas con Gisela Mota para iniciar estrategias de uso de energías renovables, así como fomentar la apropiación de tecnologías renovables en diferentes regiones del municipio de Temixco. Habíamos definido que la implantación de energía solar en los pozos de agua y de iluminación eficiente y con renovables eran estrategias totalmente factibles. Un proyecto para generar información útil en lengua náhuatl para los jóvenes de regiones marginadas del municipio fue otro de los acuerdos a impulsar.
Esto último ha sido propuesto varias veces por miembros de la Academia de Ciencias de Morelos que están listos para colaborar con el entorno cercano.
Como vemos este texto ha pasado de una noticia a otra en una forma sencilla, como si platicáramos en una reunión, abordando diversos temas, pero todos conectados y que forman parte de nuestra compleja realidad tanto local como planetaria.
Este texto es una muestra de lo que han sido seis años de colaboración de los científicos o tecnólogos morelenses y el periódico la Unión de Morelos al establecer un espacio para la manifestación libre de las reflexiones de esta comunidad sobre la problemática local o mundial con un enfoque diferente al que se presenta normalmente en las columnas de opinión en los periódicos locales. La diversa narrativa y abundante colección de tópicos y opiniones de más de 60 científicos o tecnólogos ha quedado plasmada en Internet y puede ser consultada en http://sites.google.com/site/semueveunion/. Los textos proponen soluciones o planteamientos con argumentos diversos que tienen como común denominador: la intención de contribuir a resolver una problemática social que compartimos y padecemos.
Hoy, con respecto al uso de las energías renovables solamente puedo reiterar que es urgente la transición hacia ellas y que desde todos los sectores de la sociedad debemos propiciar su utilización y observar actitudes de ahorro y uso eficiente de energía. En cuanto al entorno nacional mi convencimiento que el castigo ejemplar para los hechos evidentes de corrupción es una de las acciones que debemos promover. El artero asesinato de Gisela Mota es una agresión clara a la sociedad que me indigna y me muestra la impotencia que nos agobia. Las palabras sobran, los lamentos no satisfacen, estos hechos solo me dejan la posibilidad manifiesta de compartir el duelo de su familia y reiterar que continuaremos trabajando para conseguir un Temixco con bienestar social.
Una versión precia de este artículo fue publicado el día 20 de Enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.