miércoles, 5 de octubre de 2022

La Radio, los podcasts y personas de edad

Me acabo de enterar que el 30 de septiembre se celebra el día internacional del Pódcast y que se celebra desde hace ocho años. Claramente esta situación indica mi edad y que por un buen tiempo me resistía a utilizar esta forma de comunicación. La verdad es que la aparición del iPod no me llenó. Siempre había sido un asiduo escucha de la radio y no me agradaba oír siempre la misma música, es más, me encantaba escuchar los programas de Tomás Mojarro, Miguel Ángel Granados Chapa, Salvador Martínez della Roca en la Radio UNAM de los años ochentas y noventas del siglo pasado. Para mí el disfrutar de la escucha de opiniones sobre nuestra entorno cercano ha sido uno de los pasatiempos que me ayudaban a sobrellevar los largos trayectos entre la Colonia Vallejo, Ciudad Universitaria México y Chapingo, lugares donde residía, estudiaba y trabajaba. Por esta razón, la aparición del iPod a principios de este milenio, me parecía limitada al seleccionar música que estaría oyendo constantemente. Debo aclarar que también oía   Panorama del Jazz de Roberto Aymes, es decir, escuchar música es una mis actividades de esparcimiento. 
Por supuesto que para la juventud los nombres que mencioné pudieran ser historia, como lo son, pero yo los viví.
Todo lo anterior, para reiterar que estoy descubriendo otro mundo en la escucha de los pódcast y cada día me aficiono más a ellos. Ya hace unas semanas escribía sobre ellos diciendo que era una muy buena alternativa para estar informado. 
Hoy quiero enfatizar esta alternativa para que las personas mayores también estén informadas con programas de calidad y en formatos más cercanos a los que usaron en su juventud.
Recordemos que desde el segundo cuarto hasta finales del siglo pasado la radio era el medio de comunicación masiva más usado por la población. Seguro que dirán la televisión tomó ese papel, pero en nuestras sociedades la radio era más usada, ya que permitía tener actividades diferentes y solamente mantener la atención auditiva en la información, la historia de las radionovelas o realizar actividades con música.
Todo lo anterior valga para comentar que un día después del día del pódcast, 1 de octubre, se celebró el día Internacional de las Personas de Edad. En México el 14 % de la población tiene más de 60 años de edad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, según el Censo del 2020 era de 11 %, es decir, cada vez seremos más las personas de edad. En la encuesta de este 2022, del total de personas de edad el 56 % tiene entre 60 y 69 años, mientras que 30 % corresponde al intervalo de 70 a 79 años y 14 % a las personas de 80 años y más. El INEGI estima que un tercio de estas personas tenemos alguna actividad económica y que dos tercios no tienen actividad con retribución económica. Sin embargo, el 31 % de esta población se dedica a actividades domésticas, lo que indica que están participando de la cotidiana con otras personas.  De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las personas de edad en su mayoría tienen empleos mal remunerados, viven del apoyo de la familia o sus ingresos se limitan a las pensiones. Por otro lado, ellas notan que ya no tienen las mismas habilidades que tenían hace algunos años y suelen segregarse.

Bailando el Danzón en Parque Castillo, Orizaba


Desde mi perspectiva, el hacerlas partícipes de actividades similares a las que realizan las juventudes es una forma de revitalizarlas. Así sabiendo que toda esta población, casi 18 millones de personas en México, vivió la época de apogeo de la radio y tienen la costumbre de hacer algunas actividades manuales y escuchar otra cosa, podríamos ayudarlas a integrarse a actividades que realizan personas jóvenes como escuchar los pódcast. Esto permite que usen un aparato moderno, integrándose a actividades de jóvenes y que además les abre las puertas a un mundo prácticamente ilimitado. Ya no son solamente las estaciones de radio locales con la transmisión de programas efímeros, sino de programas grabados que pueden oírse en cualquier momento y cualquier lugar. Esto último dada la posibilidad de bajar que tienen la mayoría de las aplicaciones de pódcast. En particular, me permito recomendar el Pódcast de Google que es muy sencillo y puede seleccionar programas de otras fuentes.
Cualquier joven puede ayudar a su persona de edad favorita a configurar una aplicación de pódcast y con ello suscribirse a algunos sobre salud, noticias políticas o del entorno, educativos, de historia y hasta comedias. Seguramente le interesarán y aportarán información que posteriormente puede desatar conversaciones interesantes entre ellas, si las juventudes y las personas de edad platicando sobre lo mismo.
Recordemos que todas las personas llegaremos a ser personas de edad y que el prepararnos para ese evento incluye el involucrarse con las que hoy lo son y nos comparten su existencia con afecto y cariño.



Este artículo fue publicado el día 5 de octubre en el periódico La Unión de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.