miércoles, 23 de noviembre de 2022

Opciones alternas a Twitter, Mastodon tiene varias

Estamos viviendo una polarización de las sociedades en todo el mundo. Esta situación puede conducir a conflictos sociales que fracturen a esas sociedades provocando que no se alcance bienestar social. Dentro de las posibles causas de esta polarización se han argumentado los algoritmos de captura de la atención de las personas en las redes sociales. Por otro lado, la desinformación o las noticias falsas o malintencionadas que se esparcen como chismes en estas mismas redes sociales provocan que se tomen decisiones sin fundamento. Así las redes más ampliamente usadas hoy en día, Twitter y Facebook son redes que son manejadas por organismos lucrativos privados con algoritmos diseñados para mantener el mayor tiempo posible la atención de las personas y aparentan ser gratuitos. Primero, debemos tener claro que nada es gratis en este mundo. Pudiera ser que en forma directa no paguemos un servicio, pero, en el caso de ser otorgado por los gobiernos, será pagado por nuestros impuestos. En el caso de ser ofrecido por un organismo privado, el producto de comercialización es nuestra información.
Si bien, estas características las tienen estos dos gigantes de las redes sociales, hoy quiero referirme especialmente a Twitter. En otros textos he mencionado mis vicisitudes con FB. Elon Musk, propietario de la empresa Tesla de autos eléctricos, a principios de años anunció sus intenciones de comprar Twitter. Esta compra fue finalizada hace unas semanas. El polémico empresario, decidió readmitir a personas expulsadas de la red por compartir noticias falsas o malintencionadas que promueven la división, la discriminación, el racismo, entre otras actitudes que laceran a nuestra sociedad. Esto aunado al despido masivo de personal en Twitter, ha provocado que muchas personas busquemos otras opciones para realizar nuestras actividades en micro bitácoras (microblogging).

Mastodon Mascot
Logo de Mastodon.

Al buscar en la propia Internet, encontré muy rápidamente a Mastodon como una opción. Sin embargo, la información disponible no me permitió decidir ipso facto mi registro. Déjenme comentar lo que encontré de información. Mi primera agradable sorpresa fue leer que Mastodon es opción de plataforma de código abierto. Reconozco mi debilidad por las opciones de código abierto, ya, que me parece, que fomentan la transparencia en la forma de manejo de información y pueden otorgar argumentos para decidir entre opciones. La segunda sorpresa, para mí, fue más grande todavía al conocer que era una opción diversa, es decir, que las opciones eran muchas. Desde mi punto de vista es de lo más importante este punto. Al ser un software abierto, cualquier persona lo puede usar para montar su propio sistema de microblogging, es más cualquier comunidad puede usar este código e instalar el medio de comunicación que desea. Hay miles de sitios que usan este código y ofrecen la posibilidad de mandar mensajes en y a diversas comunidades. Ciertamente, esta multiplicidad de opciones parece abrumadora si observamos que hay miles de servidores (o instancias) donde se puede abrir una cuenta para contribuir. A pesar de esta diversidad de opciones, existe un acuerdo entre muchos de estos sitios y conformaron una federación con acuerdos para acceder desde una instancia a los textos de otra instancia. De esta manera, al abrir una cuenta en un servidor específico, podemos “seguir” a otra persona que esté alojada en otro servidor. Esto es posible gracias a que los nombres de las cuentas en Mastodon constan de dos identificadores @persona@servidor. Esta es una diferencia con Twitter donde solamente existe el identificador de persona.
Las diferentes instancias se orientan a temas, por ejemplo: deportes, juegos en línea, activismo, periodismo, etc., o pueden dirigirse preferentemente a temas regionales, profesionales, pasatiempos o tecnológicos, seguramente podemos desear estar en diversos sitios. Sin embargo, les recuerdo que seleccionando una instancia pueden acceder a otras. Al escoger un sitio es fundamental verificar que tenga acceso a otros y para ello es fundamental que pertenezca al Fediverso. Pero, otra sorpresa fue leer este concepto de Fediverso. El Fediverso es una federación descentralizada de redes de comunidades digitales. En el Fediverso las personas publican textos, imágenes, audios o cualquier información en formato digital para la Internet en un servidor y los servidores miembros del Fediverso la comparten con otros servidores del Fediverso mediante protocolos de comunicación transparentes, ya que son de código abierto. Una de las características actuales de sitios que están en el Fediverso es que no hay algoritmos de recomendación ni publicidad, como los que mantienen e inundan FB y Twitter. Al leer esto me pregunté, entonces cómo se paga y la respuesta es simple mediante contribuciones de las personas que usamos esos servidores, es decir, mediante donaciones. Esta última forma de financiamiento está siendo la que mantiene pódcast o canales de video, etc., donde quien consume la información la valora y paga para que se continúe con la difusión de ese tipo de información. Aquí en los servidores Mastodon sería para mantener el hospedaje y moderación de la instancia. Al leer toda esta información, me surgieron más preguntas: ¿Se puede publicar en cualquier idioma en todos los servidores?, la respuesta fue: no. Hay algunos servidores que solo aceptan publicaciones en un idioma específico; pero hay otros servidores que son multilingües. Adicionalmente a esta interrogante, me surgieron otras: ¿debo buscar un servidor de ciencias, de educación, sobre temas de sustentabilidad, sobre energía, sobre México, etc.? Hay decenas de opciones.
La verdad es que todavía no decido, pero cada vez que leo más sobre Fediverso me seduce más la idea de una red descentralizada con múltiples opciones, microblogging, videos, pódcast, etc. En textos anteriores, comentaba que en mi Twitter procuraba seleccionar información de diversas corrientes y tendencias, que si no me enojaba al ver una contribución al día quería decir que mi línea no era lo suficientemente diversa y que estaría viendo el mundo en una forma más sesgada de la que deseaba. Tratar de entender las diferentes posiciones de las personas ayuda a la tolerancia y a evitar las polarizaciones. Les invito a consultar y buscar más información sobre estas alternativas para nuestras actividades en la Internet, tanto en lo familiar como local, regional, nacional o internacional. Todavía no decido dónde abrir mi cuenta de Mastodon, pero seguramente lo haré y pronto para migrar a un esfuerzo que promete involucrar desde las raíces de la sociedad a las personas.
Este artículo fue publicado el día 23 de Noviembre

1 comentario:

Tu comentario se publicará a la brevedad.