miércoles, 23 de agosto de 2023

Tenemos que aumentar la sombra

La sombra es parte de las condiciones que promueven nuestro bienestar. Esta oración requiere contexto y de una explicación. 
Cuando caminamos por las calles de la ciudad o por algún camino en el entorno rural es muy posible que escojamos hacerlo bajo la sombra. Es más, en los últimos años que la temperatura se ha incrementado en nuestro planeta las diferentes olas de calor han aumentado el incomodidad que sentimos bajo los rayos solares al caminar, o movernos por nuestros entornos. Por malas decisiones, muchas ciudades, han pasado de ser lugares dedicados a las personas a ser lugares donde los automóviles son los reyes del asfalto, es necesario recobrar el verdor de antaño y recuperarlas para las personas. Enfaticemos, por ejemplo esperar el transporte público bajo del rayo del sol puede ser no solo incómodo y desagradable sino causa de sudoración excesiva conduciendo a fatiga y deshidratación e incluso a golpes de calor. Adicionalmente, la ausencia de paisaje urbano agradable disminuye el apetito por rodar en bicicleta o caminar y condenan a una parte de la población a sufrir.
En una ciudad, las áreas sombreadas invitan a caminar, con esto se fomenta la convivencia social y la actividad comercial en las zonas sombreadas. La verdad es que la mayoría de las personas gozamos de una caminata o una rodada en bici bajo la sombra de árboles. El paseo y los juegos infantiles son mucho más agradables y placenteros cuando se realizan al aire libre y bajo el resguardo de los árboles; además, en esos momentos la cantidad de oxígeno generada por el entorno verde nos llena de energía al mismo tiempo que estamos disfrutando de esas actividades.

Imagen generada con inteligencia artificial mediante la frase "photo style of Mexican young people waiting for a bus in a street under the tree's shadow, ultra detailed happy faces near perfection, photo is at noon in the background people riding bikes" en https://leonardo.ai

Recuerdo que en el último tercio del siglo pasado en la Ciudad de México se realizó una campaña extensa de sembrado de árboles en diferentes rumbos de la ciudad. Deseo comentar que fui testigo de que en aquella época, en lo que hoy es el eje 3 Norte se sembraron muchas varitas de madera con unas cuantas hojas verdes en la punta y al pasar del tiempo son árboles que aportan oxígeno y sombra en esa avenida. A pesar de los numerosos automóviles que transitan por esa vialidad las diferentes tonalidades de verdes hacen menos pesado el transitar tanto en auto como en bici o a pie por las banquetas. Recuerdo que, en esa época, también, se sembraron arbolitos en las aceras, pero no tuvieron el buen desarrollo que sus congéneres sembrados en el camellón, la ciudadanía no participó de las actividades en forma positiva. 
Estoy seguro de que estas acciones del pasado se repitieron en muy diversos lugares en la República Mexicana y hoy se disfruta de caminos con verdor. Sin embargo, hay muchos otros lugares donde la ausencia de este verdor impacta negativamente en el bienestar de sus habitantes. 
Recientemente, me llamó la atención un pódcast que analizaba el papel de la sombra en el bienestar de las personas. Este pódcast resalta la importancia de sombrear en las ciudades y, en particular, en algunas instalaciones urbanas como paraderos de autobuses o de microbuses. Es claro que se pueden construir paraderos de acero, aluminio o de concreto; pero los árboles, además de dar sombra, ofrecen otros servicios ambientales como contribuir a refrescar el ambiente, dan comodidad visual, aumentan la calidad del aire al absorber el CO2; también las hojas atrapan partículas contaminantes y las remueven de la atmósfera. De lo más importante es el cobijo a otras especies aumentando la biodiversidad en estos entornos urbanos, provocando los agradables sonidos matinales de las aves. Adicionalmente, si se les reserva algunos metros para su crecimiento libres de cemento fomentan la retención de agua de lluvia y, con todo ello, reducen el estrés y mejoran la salud mental de las personas en sus entornos.
En este contexto es de suma importancia que las autoridades locales, de ciudades, pueblos o comunidades, elaboren y desarrollen planes estratégicos a largo plazo para la plantación y el mantenimiento de árboles en toda la comunidad, incluyendo objetivos claros, metas de plantación y un calendario de mantenimiento regular. En estos planes debe quedar claro la elección de especies de árboles que sean adecuadas para el clima local y las condiciones del suelo, enfatizando las especies autóctonas. Es fundamental identificar áreas prioritarias donde la sombra de los árboles sea más beneficiosa, como paradas de transporte público, parques, plazas públicas y áreas de juego y esparcimiento. Los planes deben establecer un programa de mantenimiento regular que incluya poda, fertilización y control de plagas para asegurarse de que los árboles se mantengan en buen estado y proporcionen sombra de manera efectiva y los demás servicios ecológicos. Recordemos las plagas que están atacando a diferentes árboles en diferentes ciudades incluyendo a los Ficus en Cuernavaca y que han provocado la muerte de palmeras y árboles; así la necesidad del cuidado de ellos. Este plan debe considerar informar a la comunidad sobre la importancia de los árboles y los beneficios socioambientales que aportan, adicionalmente mediante esta actividad fomentar la participación ciudadana activa en programas de plantación y cuidado de árboles. Nuestro apoyo es esencial para la plantación y el cuidado de los árboles en nuestras comunidades y es parte imprescindibles para construir ciudades vivibles mediante la sombra de los árboles que no solo nos protege de la radiación solar, sino que ofrece protección ambiental y social a nuestras comunidades.


Este artículo fue publicado el día 22 de agosto en el periódico la Unión de Morelos.

miércoles, 16 de agosto de 2023

Colaborar y planear: acciones que hemos olvidado

El día de ayer me agradó leer uno de los encabezados de primera plana de La Unión de Morelos: “Suman esfuerzos Cuernavaca, iniciativa privada y academia”. En esta nota se narra el evento donde se dio a conocer la creación de un proyecto de intervención gestionado por la UAEM y en colaboración con el Consejo Consultivo de Turismo del Municipio de Cuernavaca (COCTUR) y el Instituto de la Enseñanza del Español de Cuernavaca. En este evento se delinearon acciones que retoman acciones que dieron opciones para aportan servicios con valor de intercambio y promover la economía de esta ciudad en el pasado.
Este tipo de acciones me alientan, pero también evidencian como no hemos podido sostener actividades que aporten elementos para construir bienestar en nuestra población. En el pasado ha habido algunas administraciones estatales o municipales que han pretendido apalancar actividades con las colaboraciones entre sectores empresariales, académicos y gubernamentales. Estas actividades han mostrado beneficios parciales y lamentablemente han sido sustituidas y borradas con las diferentes transiciones gubernamentales.



Imagen generada con inteligencia artificial mediante la frase "real photo of women and men from different continents planning looking for a horizon of the future" en leonardo.ai

Cada trienio en las ciudades mexicanas hay cambio en las autoridades y con ello el imperio de la frase. “borrón y cuenta nueva” que no permite reconocer algunas estrategias que con modificaciones incrementarían su impacto positivo en nuestra vida. En cambio, se pretende iniciar desde cero estrategias. Lo hemos mencionado muchas veces, es necesario construir sistemas de indicadores que nos ayuden a evaluar las estrategias gubernamentales, en lugar de llegar con aires de grandeza y sustituir todo lo anterior por planes sin sustento.
En este sentido, como sociedad hemos fallado y no hemos tenido la capacidad de definir planes a largo plazo. La planificación a largo plazo en las ciudades es esencial para crear entornos urbanos más sostenibles, habitables y equitativos, y para abordar los desafíos que enfrentan las comunidades en el futuro. Esta planeación es una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, promover la economía local, proteger el medioambiente y mejorar la seguridad pública.
Considero que con estas características de la planeación de largo aliento, podemos definir objetivos que beneficien a las generaciones futuras y las oportunidades de llegar a acuerdos entre las diferentes visiones políticas aumentan. Estas planeaciones deben estar basadas en aspectos integrales como el ambiente, la economía y la sociedad. En cuanto la sostenibilidad la planificación a largo plazo permite a las ciudades orientar su crecimiento considerando factores ambientales, sociales y económicos. Esto ayuda a evitar la sobreexplotación de recursos, la degradación del medioambiente y la segregación urbana. También puede conducir a la creación de espacios públicos bien diseñados, áreas verdes accesibles, infraestructuras eficientes y sistemas de transporte público eficaces. A la vez, planear permite anticipar las necesidades de infraestructura y abordarlas de manera proactiva. En cuanto a la movilidad, se podrían diseñar sistemas de transporte público eficientes y fomentar el desarrollo de infraestructuras para peatones y ciclistas, reduciendo la congestión del tráfico, disminuir la contaminación del aire y mejorar la movilidad en la ciudad. Una planificación cuidadosa puede promover la inclusión social al considerar las necesidades de todas las personas, incluyendo a los grupos vulnerables y propiciando una distribución equitativa de servicios y oportunidades en toda la ciudad. La planificación a largo plazo puede aumentar la confianza de inversionistas en la estabilidad y el futuro de la ciudad, generando empleos de calidad. también puede ayudar a preservar la identidad cultural y el patrimonio histórico de una ciudad. Se pueden establecer zonas de conservación y renovación que permitan revitalizar áreas antiguas mientras se mantienen sus características distintivas.
No debemos olvidar que para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía es preciso proporcionar acceso a servicios esenciales como agua, electricidad, transporte y educación. Las acciones de planeación de largo aliento deben atender las causas de la inseguridad pública al diseñar estrategias que reduzcan la delincuencia y el vandalismo mediante la disminución de las desigualdades y la pobreza. 
Al no planear y no tener acuerdos a largo plazo estamos renunciando a la construcción del bienestar social. Hemos malgastado el tiempo en discusiones estériles, descalificando a la otredad, en lugar de enfatizar las coincidencias y construir en la diversidad.
Celebro acciones como las narradas en día de ayer, como esta ha habido muchas otras que no las hemos sabido cultivar y enriquecer. Aprendamos del pasado y esforcémonos en verdaderamente planear construir con la diversidad un futuro que incluya a toda persona y a toda otra especie con las que compartimos nuestros entornos cercanos y lejanos.

Este artículo fue publicado el día 16 de agosto en la Unión de Morelos

miércoles, 2 de agosto de 2023

La propuesta de libros de texto de educación básica aumentará el anumerismo

En un país con un pasado lleno de riqueza cultural y creatividad como es nuestro país, México, podemos estar a punto de incrementar uno de nuestros desafíos más apremiantes: el analfabetismo matemático o anumerismo. En el mundo actual, las matemáticas son una de las llaves para abrir puertas hacia la construcción de un futuro deseable. Los actuales desafíos climáticos, ambientales y sociales requieren de un manejo adecuado de datos e información para poder construir oportunidades en un futuro que parece sombrío. Mediante el conocimiento numérico, podemos salvar obstáculos, tomar decisiones informadas y crear un impacto positivo en nuestras vidas y en la sociedad. Las barreras y malos manejos de las oportunidades han creado desigualdad y pobreza en una gran parte de nuestra población. Para salvar estas barreras es necesario que manejemos datos y construyamos modelos con estructuras matemáticas como sustento.

Ya en el pasado he alertado sobre los estragos que hace anumerismo. Este no es un problema reciente, sino que es una enfermedad que ha afectado a la población mexicana desde hace siglos. Sin embargo, con la propuesta de este gobierno federal de disminuir grandemente el contenido de matemáticas en los libros de texto gratuito puede verse gravemente agravado.

La avalancha de textos, entrevistas y manifiestos de personas con experiencia en enseñanza en el ciclo elemental y básico nos alertan sobre este problema. Entre otros argumentos se mencionan: Las matemáticas enseñadas en la educación elemental proporcionan una base sólida para desarrollar habilidades matemáticas más avanzadas que se requieren en la vida adulta. Estas habilidades básicas incluyen el manejo de números, el cálculo, la resolución de problemas y la comprensión de conceptos como fracciones y porcentajes. Las matemáticas desarrollan la capacidad de razonar de manera lógica y analítica. Estas habilidades son cruciales en la toma de decisiones, en la resolución de problemas cotidianos y en la comprensión de situaciones complejas en el trabajo y en la vida personal.


Imagen generada con inteligencia artificial con la frase "paint of children in a classroom learning mathematics in a summerhill style school" en https://leonardo.ai .

Las matemáticas están presentes en muchas situaciones cotidianas, como hacer compras, cocinar, medir, construir y planificar. Un buen conocimiento matemático facilita estas tareas y mejora la calidad de vida. Lo he mencionado con anterioridad, el anumerismo causa que la dosificación de las medicinas no pueda ser llevada a cabalidad. Efectivamente, en aspectos tan simples como medir ingredientes en las recetas de cocina o, más importante, saber tomar las medicinas prescritas por especialistas en medicina; estos cálculos numéricos son cuestión de vida o muerte. Adicionalmente, en labores tan simples como el conteo de votos las habilidades de la población mexicana no han sido de que presumir, hemos encontrado errores en las actas de conteo de votación en las pasadas elecciones.

Las estadísticas internacionales sobre el tema de habilidades matemáticas han reportado resultados inferiores en la población estudiantil y adulta mexicana tanto usando la prueba PISA como el informe de la UNESCO sobre Aprendizaje y Eduación de Adultos en comparación con otros países. Este es un problema heredado por anteriores administraciones, pero puede ser agravado por la propuesta de los libros para el próximo ciclo escolar.

Por estas razones, me sumo a las alertas de colegas que enfatizan que es fundamental que en la enseñanza básica se brinde un sólido contenido en matemáticas con enfoque a desarrollar la comprensión y en particular, el gusto por la materia. Reconocer que la práctica regular y la aplicación de habilidades matemáticas en situaciones reales ayudan a consolidar el conocimiento y en el uso de la aritmética.

Ante todo, es esencial reconocer que el anumerismo limita a las personas y no permite que aprovechen las oportunidades que la vida actual posibilita.

En nuestro país, hemos sufrido a autoridades que sufren de anumerismo, tanto en puestos locales, como estatales o hasta en la federación. Estoy convencido que estas personas no han podido y no pueden tomar decisiones basadas en datos y mucho menos pueden definir indicadores que nos señalen si las políticas que instrumentan van por el camino deseado.

Considero de vital importancia que redoblemos nuestros esfuerzos para que toda la población reciba una educación en matemáticas que le permitan tomar decisiones con base en datos. Enfatizo la propuesta de disminuir severamente el contenido de matemáticas causará un mayor anumerismo en nuestra población con sus graves consecuencias. Por esa razón, considero esencial procurar, mediante una enseñanza de las matemáticas de calidad, que las habilidades de abstracción y de manejo de números se conviertan en nuestras aliadas para alcanzar resolver los inmensos problemas que la humanidad está enfrentando.



Este artículo fue publicado el día 2 de Agosto en el periódico la Unión de Morelos