Los nuevos gobiernos, las nuevas autoridades, la nueva presidenta nos pueden agradar o no; pero si debemos alegrarnos porque en muchos de estos puestos llega una mujer y rompe, al menos en lo físico, el techo de cristal. Ya habrá tiempo para analizar los desempeños de cada una de las personas que están tomando las riendas del país, estado o de municipios. En muchas ocasiones he mencionado que las estrategias de gobierno deben ser acompañadas de indicadores para que como ciudadanía podamos analizar los desempeños de estas autoridades.
Algunos de estos principales indicadores tienen que ver con la salud, educación, economía y medio ambiente.
Imagen generada con inteligencia artificial mediante la frase: "In the picture, a diverse group of people walks towards a utopian horizon. Each figure represents a different aspect of humanity, showcasing the modern world's diversity. In the image appear European, Latin American figures . The horizon holds a promise of hope and happiness in the distance. This scene is depicted in a stunning painting, where vibrant colors and intricate details bring the image to life. The overall quality of the artwork is exceptional, capturing the essence of unity and optimism beautifully." en Leonardo.ai
Entre ellos podemos mencionar la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, la cobertura de vacunación, prevalencia de enfermedades crónicas, salud mental, tasa de alfabetización, tasa de matriculación escolar, proporción de estudiantes que completan la educación secundaria, ingreso per cápita, índice de Gini (que mide la desigualdad de ingresos), proporción de la población que vive en pobreza, tasa de desempleo, participación de la mujer en el mercado laboral, prevalencia de la subnutrición, proporción de la población con inseguridad alimentaria, acceso a agua potable y saneamiento básico, acceso a electricidad, uso de energía renovable, participación de las mujeres en la toma de decisiones, brecha salarial de género, producto Interno Bruto (PIB), emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad, calidad del aire y del agua. Como se puede notar son muchos, de hecho, más de cien son utilizados por la Organización Naciones Unidas para seguir los objetivos del desarrollo sostenible. Existe una diversidad de sitios en la Internet donde podemos seguir algunos de estos indicadores para nuestro país. Por ejemplo se pueden seguir en Our World in Data (OWiD). Este portal ofrece una vasta colección de datos sobre salud, economía, sociedad y medio ambiente, provenientes de diversas fuentes confiables. Presenta la información de manera visualmente atractiva, facilitando la comprensión de conceptos complejos. Su interfaz intuitiva permite a los usuarios explorar los datos de forma interactiva y personalizar las visualizaciones. Se centra en proporcionar datos precisos y confiables, evitando sesgos y simplificando la interpretación y facilita la comparación de estos indicadores con otros países. En particular para México podemos encontrar datos desagregados para nuestros estados o ciudades en las bases de datos del INEGI. Recordemos que el INEGI es la principal fuente de datos estadísticos para México y desempeña un papel fundamental en el monitoreo de los indicadores de bienestar en el entorno nacional. El INEGI pone a disposición de la población una gran cantidad de información a través de su página web donde se pueden encontrar bases de datos, publicaciones, mapas y herramientas de visualización para explorar los datos de manera interactiva.
La propuesta central es que como ciudadanía activa utilicemos estas bases de datos para identificar problemática sociales más relevantes en nuestros entornos y, con esta identificación, elegir a las autoridades. Pero me dirán: las autoridades ya fueron electas. Efectivamente, ya fueron electas y asumieron sus cargos. Nos queda identificar las promesas de campaña y los indicadores asociados a ellas para evaluar en unos años si se cumplieron. Lo más importante es guardar en nuestra memoria las promesas y evaluarlas con datos confiables. Adicionalmente, la academia y los medios de comunicación pueden realizar investigaciones para dar a conocer a la población las comparaciones que realicen.
En particular, puedo comentar que estas bases de datos, tanto del INEGI como de OWiD son tesoros para las personas que se dedican al periodismo que buscan contar historias basadas en evidencia, es decir en datos. Para ello hay que familiarizarse con las diferentes encuestas que realiza el INEGI o con las fuentes específicas de OWiD y las formas de definir los indicadores y su contexto. En la academia, estas bases de datos son referentes para encontrar información no evidente en ellas y compararla con la que se genera explícitamente en las investigaciones.
Estoy convencido que hay propuestas interesantes en los nuevos gobiernos; pero aún más considero importante que empecemos a analizar las estrategias con base en datos confiables y de acceso abierto para convencernos de que las políticas y acciones de gobierno propuestas y ejecutadas nos conducen a un bienestar social. Esta es una tarea de la población en su conjunto, pero más de las personas que hemos tenido el privilegio de adquirir herramientas de análisis y por supuesto que debemos compartir este análisis con el resto de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario se publicará a la brevedad.