miércoles, 29 de junio de 2011

Conocer nuestra biota algo urgente

Morelos es el primer Estado de la República Mexicana que crea la Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO). Debemos estar de pláceme, ya que esto implica que en Morelos se iniciará el registro detallado de su biodiversidad. Esta iniciativa tuvo un muy largo camino para ser asumida en su totalidad por el gobierno. De hecho, la propuesta nace a principios de siglo, en el 2001. Durante todo estos diez años, se han realizado propuestas y estudios por parte de profesores universitarios en colaboración estrecha con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Ésta es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente y está integrada por nueve secretarias federales, la preside el Presidente de la República, pero lo realmente importante es que es encabezada por un académico de prestigio internacional en cuestiones de biodiversidad (Dr. José Sarhukán Kermez) que lidera un equipo fundamentalmente académico que le da solidez y visión de futuro y tiene presupuesto y libertad de acción. En su página en la Internet se puede leer: "La Conabio tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La Conabio fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad." Una de las principales funciones de la Conabio es la de instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Es decir el conocimiento de nuestra biota. Basta ver la calidad de la página de Internet, así como la información sobre nuestra riqueza biótica para comprender lo que hemos avanzado en este aspecto en casi 20 años en el ámbito nacional, en particular recomiendo Biodiversidad Mexicana. Me encantaría pronto ver un video como el de los manglares de México, hablando de los bosques de coníferas morelenses o de la selva baja caducifolia de la Sierra de Huautla, o sobre la biota de Tequesquitengo, etc.



Por estas razones, apoyo la propuesta de que la misión y funciones de la Conabio deben ser heredadas por la COESBIO con un enfoque de mayor detalle y profundidad en aspectos locales. Déjenme hacer una narración breve de tortuoso camino de esta propuesta: La fase de acercamiento donde la CEAMA en conjunción con la UAEM manifiestan ante Conabio su interés por participar en la Estrategia Estatal de Biodiversidad en el 2001. La fase de planeación que va de 2001 a 2006 periodo donde se publican la estrategia estatal de biodiversidad en el diario oficial y se publicó “La diversidad biológica en Morelos: Estudio de Estado”. La fase de Implementación con el convenio para la Estrategia Estatal de Biodiversidad de Morelos con la participación de CONABIO, la CEAMA y representantes del Gobierno del Estado que se realizó en el 2008 y que ahora concluye con el establecimiento de la comisión en el mes del medio ambiente. ¡Qué largo camino! ¿Por qué se tardó tanto?
Cuando platiqué con el Dr. José Sarukhán Kermez, hace un año, le insistí mucho que la COESBIO fuera autónoma, pero la propuesta no tiene este carácter. Esta comisión podrá tener los mismos problemas que tiene el Consejo de Ciencia y Tecnología de Estado de Morelos, si el responsable de CEAMA no tiene la sensibilidad para involucrar a todos los sectores de la sociedad en este proyecto.
Notemos que la COESBIO generará conocimiento sobre la biota del Estado y que precisamente este tipo de conocimiento es uno de los candidatos idóneos para la ciencia ciudadana, es decir para que toda la población participe en la generación, asimilación y difusión de este conocimiento. Ya en esta bitácora he publicado sobre la ciencia desde las raíces de la sociedad. En este caso el liderazgo de biólogos profesionales en conjunción con los poseedores del conocimiento local será de gran valía. Además la parte del desarrollo informático para poner a disposición a la sociedad el conocimiento generado es una oportunidad para impulsar otro sector empresarial morelense, la industria del software o la industria de dispositivos de localización, también en el sector de las telecomunicaciones. Actividades económicas que son pujantes en nuestro Estado.
La CEAMA tiene la posibilidad de impulsar, a través de la COESBIO, la generación una de las mejores bases de datos y conocimiento detallado de la diversidad biológica en nuestro país, y quizá del mundo, si involucra al sector académico, empresarial y social en esta nueva comisión estatal. Los actores gubernamentales deben hacer su tarea, en mi opinión propiciando la participación de todos. Claramente, el conocimiento detallado de nuestro estado es una de los aspectos que debemos impulsar y que muchos estamos listos para colaborar. Los mejores deseos para la COESBIO.


Una versión corta de este artículo fue publicado en la UNIÓN de Morelos el día 29 de junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará a la brevedad.