jueves, 22 de septiembre de 2011

Datos sobre la ciencia morelense 2010

Escucha este texto

En muchos discursos oficiales del Estado de Morelos se menciona que la ciencia morelense es la segunda en el ámbito nacional. Para ello se esgrimen datos del número de publicaciones. En varios artículos hemos analizado la producción científica de los morelenses. El primero fue en Hypatia donde comenté los resultados preliminares de un proyecto FOMIX CONACyT- Morelos y que he reproducido y actualizado en mi página personal en el CIE. El año pasado realizamos un análisis de las áreas de oportunidad en la ciencia morelense y después se publicó un estudio de minería de textos sobre los resúmenes de estos artículos. Ahora creo importante actualizar algunos datos con base en la información disponible en la página del INEGI, en particular del censo de 2010 y de los artículos publicados con dirección MORELOS disponibles en la base de datos del Web of Science.

La información fue la siguiente para el año 2010:

Artículos de investigación con dirección MEXICO (2010): 11,705
Artículos de investigación con dirección MEXICO y MORELOS (2010) 805

Habitantes en México (2010) 112,336,538
Habitantes Morelos (2010) 1,777,227

El PIB en el 2010 (pesos del 2003)
Mexico 7,977,299,703,000
Morelos 96,909,827,000

En colaboración con Manuel Martínez Fernández y Karla Cedano Villavicencio hemos considerado que la presentación de estos datos puede ser más informativa al calcular algunos cocientes como por ejemplo:

Artículos por Millón de habitantes

Artículos / millón de habitantes México = 99
Artículos / millón de habitantes Morelos = 453


Artículos con respecto al PIB en el 2010 (pesos 2003)

Artículos / billón de pesos PIB Mexico = 1467
Artículos / billón de pesos del PIB Morelos = 8299

Estos indicadores pueden ser útiles.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Jugando a los soldaditos



Escucha este texto



La escena de un hombre disfrazado de general jugando con un globo terráqueo en la película “El gran dictador” de Chaplin es muy cómica y desesperante al mismo tiempo. En ella vemos a un hombrecillo bajando del cielo, jugando a la guerra e ilusionado pensando en que manipula al mundo a su antojo, lo mira, lo avienta... lo hace a su manera. Sin embargo, lo realmente apabullante y demoledor es cuando la ilusión, globo, explota y el generalito se pone a llorar. Esta alegoría, empieza mencionando a los emperadores y césares, y se podría generalizar a las autoridades que sufren el síndrome del emperador, y nos relata lo frágil que es la sociedad ante las decisiones mal tomadas por sus gobernantes.
Las primeras imágenes de Felipe Calderón, después de haber tomado la presidencia con trajes militares, me recordaron en aquel momento, precisamente las imágenes de esta película de Chaplin. ¡Qué augurio! La guerra que desató Felipe Calderón contra el narcotráfico con un sistema judicial corrupto, una policía corrompida y exponiendo al ejercito a contagiarse, si acaso no lo estaba, me recuerda precisamente al juego del globo; pero ahora es México y... México le está explotando en sus manos. No se percata que la estrategia ha fallado. Por supuesto que hay que combatir la ilegalidad, pero hay que saber cómo, mucho se ha dicho ya: atacar el lavado de dinero, muchos insistimos: “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”: la propuesta “Narro” etc. Lo que es claro es que no basta jugar a los soldaditos. La estrategia debe ser integral y cada año que retrasemos la implementación de perspectivas a largo plazo implica la pérdida de amplios sectores de la juventud que no tienen una futuro digno.
Como respuesta a toda la desesperación y a la negación de un futuro, ya no digamos sustentable, ni siquiera digno para la juventud; el grupo Anonymous, que sin duda son jóvenes, realizó un ataque de negación de servicios a los portales de las secretarías de la Defensa Nacional y Seguridad Pública federal, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Congreso de Oaxaca y el Gobierno de Tlaxcala. Mientras que el Congreso de Nayarit fue el único en sufrir una intromisión, el portal de la presidencia tuvo intermitencias y el portal del estado de Morelos fue cerrado de las 18:00 a las 23:45.
En particular, este último acto, la suspensión del servicio, implica un desconocimiento de lo que son los ataques de denegación de servicio e incluso muestra la gran desconfianza sobre los sistemas informáticos que tiene el propio gobierno de Morelos, ya he insistido en esta bitácora que se use código abierto, esto último incrementa grandemente el nivel de seguridad.
Es así como, el grupo Anonymous invitó a la protesta y evidenció una cierta vulnerabilidad de las instituciones ante ataques simples por parte de personas comunes. Anonymous ya tuvo una acción importante al aplicar la misma estrategia de negación de servicios al portal de MVS cuando despidió a Carmen Aristegui, en mi opinión, este hecho tuvo un impacto en ese momento. En cambio las denegaciones de servicio en los sitios gubernamentales no tendrán el mismo efecto. Las estrategias de protestar, de bloquear, de marchar son acciones de momento, acciones que deben ser usadas ante el hartazgo y la desesperación ante oídos sordos e imposiciones sinrazón, para llamar la atención, para unirnos. Sin embargo, debemos también armar acciones constructivas, actividades que permitan hacer de nueva estructura social basada en la cooperación y eviten que los gobernantes hagan sus caprichos.
Cada estado de la República Mexicana tiene la oportunidad de impulsar acciones en esta dirección, cada municipio tiene esa misma posibilidad, en cada ciudad podemos exigir se implanten estas acciones, considero imperioso empecemos ya. Un camino es la implantación de los elementos de la propuesta “Narro”.
Evidentemente, el colectivo Anonymous ha tomado una bandera mediática: la película “V de vendetta” como un símbolo. La opción que da “V” en esa película: una sociedad unida ante la destrucción de lo previo, de lo podrido, tiene costos muy grandes para la sociedad misma y no garantiza una opción sustentable, ya que no genera los mecanismos que regularan las nuevas relaciones sociales. En mi opinión, es mucho mejor un camino pacífico y razonado. Muy a mi pesar, creo que las condiciones actuales no apuntan directamente a esta situación y en México se está jugando con la realidad como si fuéramos soldaditos de plomo.

Una versión resumida de texto se publicó el 21 de Septiembre

martes, 20 de septiembre de 2011

Ecuación ~ murciélago



Me sorprendí cuando leí que murciélago tiene la misma característica que ecuación.
Sin embargo, fue mayor mi euforia cuando una meticulosa lectura indicó que hay más.
La perturbación me llevó a recordar mis notas y buscar algún arquetipo.
El estimulador Oulipo me retó a que consiguiera dos ejemplos en cada oración.
Como perro escuálido, el reto parecía dejarme esquilado.
Esperaba no ser abuelito reumático antes de terminar el desafío.
Pero con mi afán comunicante perseguí el peliagudo combate.
Al mismo tiempo que vi que Eulalio y Aurelio lo habían solucionado.
Mayor asombro tuve cuando Eulogia y Eustasio a mi mente llegaron
Aunque parecía no ser auténtico y podía ser repudiado, continué buscando.
Seguro estaba que el estanquillo no era jerárquico, pero tenían algo.
La milonguera mencionaba el adulterio al ritmo algodonero.
Procuraba una educación meticulosa para analizar las diferentes posibilidades.
Encubridora aparecía la palabra menstruación que también contenía la quíntupla selección.
Irresoluta ecuación era la similitud, pero al menos una veintena de ellas escritas están.
Si este texto consiguiera ilustrar la riqueza del idioma la perturbación sería completa.
El centrifugado escrito de panvocálicas palabras entusiasmo me provocó.
Hasta que en Internet busqué y la impetuosa orquídea encontré.
Más y más que una cincuentona, el bisabuelo aparecía con la misma característica.
Ardua tarea había emprendido, pero educativa y quijotesca aventura resultó.
Cual muestrario este texto ha sido inconmutable resultado.
Claro estoy que Freudiano interés podría ser niquelado.
Finalmente pacienzudo lector, el desahucio llegó y con ello:
Una razón evolutiva para terminar, el descontinuar apareció.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La UNAM en el Congreso de Morelos



Escucha este texto



Como bien adivinó Agustín López Munguía este día comentaré que el sábado 10 de Septiembre fue develado el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el muro de honor del recinto del Congreso del Estado de Morelos. Con una votación unánime los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el punto de acuerdo para honrar a la UNAM con esta distinción. Este evento formó parte de la reunión de exalumnos de la UNAM que se celebró este fin de semana en Cuernavaca.
En su discurso de agradecimiento el Dr. José Narro, rector de la UNAM, insistió en que las soluciones de los problemas actuales de desigualdad social y seguridad pasan por conseguir que los mexicanos, de hecho todas las personas, tengan una mayor educación y retribución justa por su trabajo. La propuesta que actualmente es conocida como “propuesta Narro de seguridad nacional”. Fue producto de un foro de discusión sobre Seguridad y Justicia en Democracia, que se celebró del 6 al 10 de junio del presente año, en el cual se dio la participación de 88 especialistas en dieciocho mesas redondas, en las que se discutieron ampliamente los temas. Los participantes fueron expertos nacionales e internacionales. Este foro fue organizado en colaboración con Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. El resultado se plasmó en el documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia” que fue presentado por el Dr. Narro a la sociedad mexicana el día 8 de agosto pasado (leer el documento).
Después de leer la propuesta estoy convencido que es un muy buen comienzo, en ella hay datos de la problemática nacional y con ellos se podría diseñar indicadores que nos guíen para evaluar las acciones a seguir de estas políticas. El documento tiene 30 propuestas inmediatas como por ejemplo:
Generar los consensos políticos y sociales necesarios para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados, la preservación de la integridad de las personas y a la defensa de sus derechos humanos. Concentrar lo anterior en un buen diagnóstico, transparente, participativo e incluyente que defina el problema que se enfrenta; que defina la ruta y establezca los mecanismos de evaluación periódica.
Rediseñar las políticas de empleo para enfatizar la importancia del nexo escuela-trabajo y de la formación y actualización profesional que propicien la efectiva inserción laboral de los jóvenes sin precarizar sus condiciones de trabajo y vida. La integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Auditoría Civil de las Policías.
Diseñar un plan para el regreso de las fuerzas armadas a las funciones que le son naturales tan pronto como sea posible.
Medir en forma objetiva y publicar la efectividad de las acciones del Estado orientadas a erradicar las actividades de lavado de dinero.
Dejar de ver a la prisión como la medida más adecuada para la solución del conflicto social generado por los delitos violentos, dimensionándola como un último recurso únicamente para los delitos violentos y sólo con fines de protección social, readaptación y reinserción.

Por supuesto que considero que las líneas generales de la propuesta pueden ser retomadas a nivel estatal, sin embargo necesitamos tener a la mano datos similares a los que hay a nivel nacional para poder definir los indicadores que nos sirvan de parámetros de evaluación, sin ellos no sobremos el avance en estas acciones. Para esto, la transparencia del sistema judicial estatal es un requisito indispensable. Como ya he dicho en esta bitácora el compartir información es primordial en una sociedad más justa y equitativa.
Ésta es una de las actividades que ha hecho la UNAM en el entorno nacional, pero todos los días los morelenses que trabajamos en las instalaciones del Campus de la UNAM realizamos actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura. Ya se ha mencionado varias veces en esta bitácora algunos aspectos de estas actividades principalmente científicas y tecnológicas. En esta ocasión quiero mencionar el trabajo en el ámbito de las ciencias sociales realizado por el grupo que coordina la Dra. Lourdes Arizpe del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Este trabajo se refiere al rescate de lo intangible, que puede tener beneficios totalmente tangibles. En un estudio detallado se rescata el Patrimonio Cultural Cívico. Este trabajo pone al mismo nivel las actividades cívicas tradicionales y las construcciones que han sido nombradas patrimonio de la humanidad. Estas actividades cívicas son las respuestas de nuestra sociedad a lo largo del tiempo de eventos que marcaron la imaginaria social. Este patrimonio debe ser fomentado, preservado y, por qué no, utilizado para promover la visita a todas las poblaciones que con gran esfuerzo y dedicación la han preservado y con ello aumentar los ingresos de las poblaciones para propiciar un desarrollo sustentable. Una pregunta para mis colegas, ¿Qué hay del patrimonio del conocimiento tradicional y científico tecnológico de Morelos? Creo también debemos poner atención en este aspecto.
Termino esta nota mencionando que al igual que la LXI Legislatura del Estado de Morelos reconoce a la UNAM, también la Legislatura Federal coeditó la serie Conocer para Decidir, uno de cuyos libros es al que me refiero: “El patrimonio cultural cívico” donde se detallan ejemplos de actividades de la sociedad civil en el marco de una República democrática. Estos son ejemplos de que las investigaciones científicas en todas las ramas del conocimiento pueden tener un impacto concreto en nuestra sociedad y de que puede haber una colaboración entre los políticos y los académicos.
Una versión resumida de este texto se publicó el día 13 de Septiembre.