Imagen creada por inteligencia artificial en https://labs.openai.com/con la frase "grandparents and grandchildren playing in a garden futuristic style"
De ser así, ¿podemos prepararnos para esta situación?, ¿podemos aprovechar esta dinámica para tener una población con mayores beneficios?, ¿qué debemos hacer?, son algunas de las preguntas que podemos hacernos.
En octubre del año pasado escribí sobre cómo podríamos incluir más a las personas de edad en actividades juveniles como la de escuchar pódcast. Insisto es muy importante empezar a incorporar cada vez más a las personas de edad en las actividades de otros sectores de la población. Aunque el papel que han desempeñado las abuelas en labores de cuidado de la población infantil ha sido sustancial. Como muestra unos dato, las mujeres que tienen apoyo de sus madres en el cuidado de sus hijos e hijas obtienen mayores ingresos, tanto que pueden perder más de la mitad de su salario cuando su madre muere. El 40 % de las abuelas en México ayuda en el cuidado maternal. Estos datos muestran una claro sesgo de género. Las labores de cuidado de las personitas puede ser realizada por los abuelos también y, con ello, empezar a equilibrar la carga del cuidado hacia la población que han llevado las mujeres por generaciones. Por supuesto, para ello se requiere empezar con los cambios en los actuales roles de género y construir masculinidades que promuevan el desarrollo de todas las personas.
La cultura mexicana es proclive a promover las labores de cuidado por parte de la abuelas, la tradición las fomenta, pero, los varones podemos involucrarnos en esas actividades y colaborar en modificar estos roles de género para promover desde la infancia la igualdad. Estas labores implican cambios tanto en la estructura familiar como en las condiciones de vida de las personas de edad y sus entornos que deben considerar su capacidades.
Las actuales condiciones, donde las familias migran lejos de sus familias originales no permite conjuntar los cuidados de los nietos y las nietas por parte de las abuelas y los abuelos. Este es otro de los retos de la sociedad en su conjunto para conseguir bienestar en todos los segmentos poblacionales. La vida en compañía de jóvenes es reconfortante y motivante para las personas de edad. Mientras que para la juventud las relaciones con sus mayores preserva la cultura, tradiciones y les permite vislumbrar su propia adultez.
Desde mi perspectiva, es importante empezar a reflexionar sobre los aspectos culturales o sociales de involucrar a las personas de edad de una manera constructiva en el desarrollo de nuestras sociedades. Para mí, la desvinculación de las generaciones que hoy observamos es producto de perseguir opciones individualistas y de consumo sin enfocarnos en un bienestar social.
Una versión previa de este artículo fue publicado el día 18 de Enero en el periódico la Unión de Morelos.