Mostrando entradas con la etiqueta información. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta información. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Quien tiene datos, tiene ventajas

¿Quién tiene datos? La respuesta a esta pregunta depende del lugar, pero es claro que las empresas que comercian productos digitales tienen más información que construyen con la enorme cantidad de datos que les aportamos. Esta información generada con nuestros datos les aporta ventajas para definir estrategias de comercialización de sus productos y servicios.
En días pasados enfatizaba la necesidad de conservar e incrementar los bienes digitales públicos. Por supuesto que estos bienes digitales, como Wikipedia, o las bases de datos internacionales como Our World in data o las bases de datos del INEGI aportan información con la que podemos tomar decisiones. 
Es importante reconocer que la información necesaria para evaluar el desempeño de las políticas públicas todavía no está generada en muchas ciudades medianas y pequeñas. La generación y análisis de estos datos requiere de inversión. En nuestro país, y en muchos otros países Latino Americanos, los datos que requerimos para generar información de calidad no son colectados o tomados en las diferentes actividades o situaciones económicas, sociales o ambientales, ya que se consideran superfluos. Aunque, es claro que los datos ayudan a los gobiernos a identificar los problemas y las necesidades de sus comunidades y a evaluar el impacto de las políticas públicas, lo que puede conducir a mejores de decisiones en el futuro.
Los datos también fomentan la transparencia sobre las decisiones delos gobiernos. Al compartir los datos sobre las políticas públicas, los gobiernos pueden demostrar cómo están utilizando sus recursos rindiendo cuentas con información ante su población. Al evaluar el impacto de las políticas públicas, los gobiernos pueden demostrar que sus estrategias están teniendo un impacto positivo en sus comunidades. Así, los datos son de las mejores bases objetivas para la toma de decisiones. Con esta información se pueden identificar las áreas de mayor necesidad y los problemas más apremiantes en la ciudad asignar recursos de manera más eficiente, enfocándolos en proyectos y programas que tienen un impacto positivo real.

Imagen generada con inteligencia artificial con la frase "futuristic image of mixed people walking around a city sharing data and generating information to build happiness with rain forest in the background" en leonardo.ai

    Adicionalmente, los datos permiten realizar un seguimiento continuo del progreso hacia los objetivos de las políticas públicas. Esto facilita la identificación temprana de problemas y la capacidad de realizar ajustes en tiempo real para mejorar los resultados. También la disponibilidad de datos fomenta la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones, así las personas, con información, pueden utilizar datos para respaldar sus opiniones y contribuir a la formulación de políticas, estrategias y acciones. Los datos y su posterior análisis pueden revelar tendencias y patrones que no sean evidentes anticipando medidas que minimicen problemas emergentes. Los datos son la herramienta para optimizar los servicios públicos, como el transporte, la educación, la atención médica y la gestión de residuos, lo que puede conduce a una mejor la calidad de vida de la población en general. No existe una forma de optimizar las estrategias sin contar con datos.
A pesar de todas estas ventajas y de que en el sector académico y en algunos empresariales se tiene el talento humano para analizar la información, la mayoría de los gobiernos no invierte en la construcción y almacenamiento de datos. La desventaja de esta construcción de infraestructura no visible, con respecto a otras que si se ven, radica en que para hacer uso de ella se requiere manejo de algunas herramientas matemáticas y en una población con anumerismo, analfabetismo numérico, su uso es restringido. Sin embargo, incluso las personas que tiene un manejo matemático limitado se beneficiarán de la disponibilidad de esa información. Ya que de los diferentes tipos de análisis, sean descriptivos, inferenciales o predictivos, se pueden analizar fuentes como: encuestas, censos, los propios datos administrativos, de trámites, de consumo, de movilidad, etc., que aporten información para todas las facetas de nuestras actividades permitiéndolas eficientar u optimizar. Las herramientas actuales, como las llamemos: de cálculo, computacionales o de inteligencia artificial, darán más ventajas a quienes posean datos y con ellos puedan construir información confiable y útil.
Como parte de la población de ciudades medianas o pequeñas tenemos la opción de demandar la construcción y mantenimiento de datos de las muy diversas actividades, acciones y sucesos que estamos viviendo. Esta infraestructura de datos permitirá seleccionar y evaluar las estrategias de acción y de gobierno en el futuro. 

Este artículo fue publicado el día 5 de Septiembre en el periódico la Unión de Morelos.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Contra los Trumps las decisiones basadas en el conocimiento

Este primer mes del año 2017 ha presentado convulsiones sociales en nuestro país, inició con las protestas por el cambio en el precio de las gasolinas y concluye con una verdadera crisis en las relaciones México Estados Unidos. Nuestra sociedad, tanto en México como en el mundo, está presentando síntomas muy graves de un egoísmo que de no combatirlo conducirá a comportamientos intolerantes, racistas y profundamente autoritarios. Estos comportamientos tienen origen, en mi opinión, en la profunda inequidad en la que vivimos que no permite ser parte de sociedades con información de calidad. Aquellos que más tienen y que promueven el acaparamiento de la riqueza sin limitaciones no se percatan que sus actitudes solamente aumentan esta inequidad y que con ello atizan fuertemente acciones violentas.
Las acciones de Trump para suprimir la leves regulaciones que introdujo Obama para limitar los excesos de los sectores financieros, las leyes de protección al más débil y los acuerdos comerciales con algunos límites son tres ejemplos sencillos de que la política financiera de Trump solo conduce a pavimentar el camino para que los sectores más ricos del Estados Unidos obtengan ganancias lo más rápidamente posible, sin importarles el largo plazo. Otro ejemplo son sus intenciones de nombrar en el sector educativo a una persona que es abiertamente opuesta a la educación pública, aquí denota lo que busca: tener una sociedad sin educación para manipularla.
Así, por supuesto, nada es tan eficaz contra las personas similares a Trump como una sociedad informada y letrada. Dentro de sus primeras acciones podemos encontrar los silenciamientos a las agencias protectoras del ambiente o del consumidor en Estados Unidos.
Un aspecto que es muy importante de mencionar es que la prestigiosa revista de divulgación científica Scientific American se ha volcado en contra de las políticas de Trump, lo mismo ha hecho la revista Nature con sus editoriales en defensa de la divulgación del conocimiento. Todo esto porque podemos intuir que la información vertida por muchos medios periodísticos o de entretenimiento han desarrollado sus contenidos para enajenar a las personas, proveyéndolas de pseudoinformación.
Por ejemplo la infinidad de películas del apocalipsis zombie conducen a un bombardeo continuo contra la ciencia como la causante de los mayores males de la sociedad.
Lo que vemos hoy en día es un ejemplo de que las personas más egoístas han logrado aprovechar el desconocimiento de las mayorías para conducirlas a escoger, mediante la democracia, su propia marginación y pauperización. Esto es solamente posible dado que la mayoría de la población no tiene información, ni preparación para poder decidir con base en el conocimiento. Alto, aquí, por supuesto que no voy a proponer la sustitución de la democracia, sino la necesidad de construirla. Para ello primeramente se requiere informar y educar a las personas para que puedan basar sus decisiones en el conocimiento; puedan discernir cuando una información proviene de hechos y cuando proviene de hechos alternativos “alternative facts” postulados para poder imponer ideas de maneras muy sutiles.
El descontento social es claro, ya hubo muestras de votaciones por hartazgo que colocaron en puesto de toma de decisiones a personas que no tienen las capacidades para conducir una ciudad, estado o país y por las acciones de estas personas tendremos que pagar, por lo menos, una etapa de aprendizaje. Aunque puede ser que tengamos que pagar un costo elevado por sus decisiones equivocadas y desencadenen movimientos sociales o movimientos económicos mediante luchas armadas. Ambas situaciones ya han sido experimentadas por nuestra civilización y, francamente, desde mi perspectiva los precios a pagar han sido demasiado altos.
Con mi optimismo, considero todavía podemos evitar las confrontaciones; pero tenemos que definir colectivamente estrategias y llevar acciones para conseguir ser parte de una sociedad informada que decida con base en el conocimiento.

Este artículo fue publicado el día 8 de Febrero

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un aspecto de la entropía en la información del ciudadano

En estos días de Internet, Twitter y Facebook la mayoría de las personas buscan información en la red de redes. Es común decir que si no está en Internet no existe, es más, se dice que estamos en la sociedad de la información, que estamos inundados de información y que es difícil procesar toda esa información, pero ¿qué es información? y ¿cómo se puede medir la cantidad de información? Las respuestas a estas preguntas darán un mayor sentido a las afirmaciones previas y podrán ayudarnos a entender algunos procesos sociales importantes. Para aclarar estas preguntas analicemos algunas frases comunes que dan información: a) Al lanzar la moneda al aire salió sol, b) Morelos tiene una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, c) El tránsito en el libramiento de la ciudad está lento, d) La mayor inversión en el estado será para la educación.
Bajo el esquema más simple para determinar la cantidad de información las primeras dos afirmaciones tienen solamente dos posibles respuestas: la primera (a) águila o sol, y la segunda (b) Morelos tiene o no tiene una Secretaría de Ciencia y Tecnología; la tercera afirmación (c) puede tener tres respuestas importantes: libre, lento, bloqueado; mientras que la última (d) puede tener una diversidad de posibilidades, por ejemplo: cultura, desarrollo social, seguridad, apoyo a empresas, medio ambiente y muchas otras más. Es decir, para transmitir la información en el último caso (d) se seleccionó una opción de un conjunto muy amplio de diferentes rubros. Con esto quiero ilustrar que desde el punto de vista de un sistema de comunicación, la información a transmitir se caracteriza, ante todo, por la posible cantidad de variantes del mensaje. En resumen, la cantidad de información que caracteriza un mensaje se puede determinar por el número de mensajes posibles, pero no depende del contenido semántico del mensaje. Esto último parece contraintuitivo, sin embargo si analizamos el punto con cuidado veremos que al usar el número de mensajes posibles y la probabilidad de que sea anunciado el mensaje específicamente conforma una representación cuantificable y simple de la información en un mensaje. Ésta es la idea central en la teoría de la información de Claude Shannon. En esta teoría Shannon definió una cantidad que indica qué tan certera es la información y esto depende de cuántas posibles alternativas descarta el mensaje enviado. Así, las primeras tres afirmaciones descartan pocas alternativas en el mensaje, en cambio la última selecciona una de entre muchas otras opciones, es así, como podemos decir que la última frase tiene mayor información que las primeras, ya que el mensaje disminuye ampliamente la incertidumbre del conjunto de opciones. De hecho Shannon propuso que la medida de la información se cuantificara como el producto de la probabilidad p de tener un mensaje de entre muchos por el logaritmo de esta probabilidad, a esta fórmula se le llama la entropía de Shannon o la entropía informática y se parece a la fórmula de Boltzmann para la entropía S=-p log(p).
En estos días de redes sociales hemos visto como las Secretarías del gobierno morelense han abierto cuentas en Twitter para informar y con ello dar a conocer aspectos de las actividades que hacen, contribuyendo a disminuir la entropía informática en el entorno. Esta acción es muy importante para conocer lo que se está haciendo. Sin embargo, las páginas en Internet de estas secretarías no existen o muestran información del sexenio pasado. Esta ausencia de páginas en Internet provoca ansiedad en la sociedad que quiere saber de las acciones, planes, organigrama, encargados de las diferentes oficinas, entre otras cosas, para continuar colaborando. Claramente, una de las virtudes de la campaña de Graco Ramírez para convencer a los ciudadanos de votar por él es que convocó a un gran número de personas para conformar la Nueva Visión. Pero la ausencia de estas páginas se convierte en desventaja, ya que no hay una forma rápida de acceso a la información que, aunque fue emitida con oportunidad, no se mantiene al alcance de las personas. Por ejemplo, no es fácil obtener los datos de las personas que han sido designadas como encargadas de las diferentes oficinas de gobierno. Entonces, al no definirse esta información, dado el gran número de posibilidades se encuentra una entropía grande y no da certezas en la sociedad.
Estoy seguro que están trabajando en la conformación de las páginas de todas las oficinas de gobierno, pero sirva esta misiva para señalar que en la actual sociedad de la información las vías de comunicación requieren prioridad.
Este artículo fue publicado el día 21 de Noviembre