miércoles, 29 de junio de 2016

Negro porvenir, mejor apoyar a los jóvenes.

Por más que quiero ser optimista hay situaciones que indican que en nuestro país la desigualdad es una situación muy difícil de erradicar. Las acciones de gobierno no son llevadas a cabo con información y provocan enojo social, que no ha sido percibido por los que ocupan cargos en el gobierno y puede estallar. La forma en la que actúan ocasiona que el malestar de la sociedad crezca. Es totalmente inconcebible que se enfrenten cuerpos policíacos armados con herramientas letales contra la población civil, es inadmisible que cuando grupos de choque actúan en manifestaciones legítimas no sean controlados por los cuerpos de seguridad. Claramente entre estos grupos que pretenden provocar acciones de represión, se pueden unir personas que están hartas de intentar conseguir mejores condiciones de vida; pero a pesar de sus esfuerzos ven cada vez más lejos lo que algunos medios masivos les inculca como muestras de los logros de las personas.
La represión en Nochixtlán, Oaxaca es un hecho que no debe ser permitido y debe haber justicia; pero esto último, justicia, es lo que parece más lejana en muchas comunidades mexicanas.
Ante los actos de barbarie o denigración de las personas que hemos visto a lo largo de la historia reciente debemos reflexionar y buscar las causas para atacarlas y erradicarlas. Por supuesto que la flagrante desigualdad en la que nos encontramos en nuestro país es una de esas causas. La ignorancia y falta de información son otros aspectos a considerar.
Lamentablemente, el manejo de la información y la ignorancia son características que no son exclusivas de nuestro país y así tenemos un mundo que sufre. Déjenme comentar que la reciente votación en el Reino Unido para salirse de la Unión Europea muestras estas características. Para sustentar esta afirmación déjenme mencionar que en Londres, Cambridge y Oxford ganó ampliamente el voto por la permanencia. En cambio el voto por la separación ganó, también con holgura, en sectores rurales. Uno de los principales argumentos de los habitantes de esas regiones era el desacuerdo que sienten con la migración; pero estos votantes tienen bien identificada la migración que desean evitar: la migración de africanos o sirios o iraníes, pero la migración de los europeos la consideran positiva, en la red encontramos videos con esta información. Efectivamente estas afirmaciones no resisten el menor análisis de coherencia y muestran la gran desinformación en la que viven en las regiones rurales de Inglaterra.
Podemos decir que en todos lados se cuecen habas y situaciones similares encontramos en nuestro país. El nivel de desinformación que podemos encontrar en nuestra sociedad es muy grande. Para muestra el hecho de que deportistas puedan ser electros para ocupar cargos en el gobierno, aunque ellos nunca tomen decisiones, sino sean “aconsejados” por personas que se dedican a lucrar con las instituciones políticas. Algunos deportistas consideran que gobernar una ciudad es pavimentar sus calles, otros consideran que es adecuado abstenerse en votaciones cruciales para transparentar los intereses de los que ocupan cargos en el gobierno. Que quede claro que no estoy en contra de todos los deportistas, pero antes de postularse para esos cargos los invitaría a prepararse para afrontar el reto.
Como les comentaba al principio hay ocasiones que me parece lejano el futuro en el que pudiera ver disminuir significativamente estas diferencias entre las personas y conseguir un bienestar social.
Considero muy importante contar con un sistema educativo que verdaderamente brinde oportunidades a los niños y jóvenes, percibo que al actual sistema le hace falta sacudidas desde las raíces para cambiarlo. También he sido testigo de corruptelas de algunas organizaciones sindicales que igualmente son inaceptables; pero estos hechos, para nada, pueden justificar represiones.
La sociedad organizada debe encontrar otras opciones para defender sus derechos que no sean las de lastimar los derechos de otros ciudadanos, ni denigrar a los que son diferentes.
Debo ser honesto, cuando veo a los jóvenes que están estudiando Ingeniería en Energías Renovables en el IER-UNAM, cuando veo sus acciones, sus esfuerzos, las ganas e iniciativas de compartir sus conocimientos con sus semejantes, me reanimo. Lo mismo sucede cuando veo jóvenes en la UPEMOR o en la UTEZ o en el Tecnológico de Cintalapa, Chiapas, en fin en tantos otros centros educativos en nuestro país, todos ellos nos reaniman y motivan a seguir trabajando junto con ellos para lograr una sociedad informada, tolerante y con un bienestar compartido. Los jóvenes con sus anhelos y esperanzas de vida motivan para conseguir cambios en beneficio de todos.


Este artículo fue publicado el día 29 de Junio en el periódico La Unión de Morelos.

miércoles, 22 de junio de 2016

Los jóvenes tienen miras en el futuro


El día de lunes 20 de junio en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México se celebró el evento de lanzamiento la Cumbre Internacional de Estudiantes en Energía (SES2017, International Student Energy Summit 2017), que se realizará del 13 al 18 de junio de 2017. Efectivamente, este lanzamiento se dió un año antes del evento. Debo resaltar varios aspectos de la importancia de este evento que se realiza cada dos años. Esta cumbre internacional será la quinta edición, las dos primeras se celebraron en Canadá, la tercera en Noruega y la cuarta en Tailandia, y se ha seleccionado a nuestro país y en particular, la ciudad de Mérida, Yucatán para la próxima edición. Esta selección fue realizada en un concurso donde participaron universidades de 15 diferentes países; así es un evento que ya tiene una demanda internacional y para el cual es necesario presentar un proyecto detallado.
Como su nombre lo dice es una cumbre de estudiantes y, por supuesto, es organizada por estudiantes. Una veintena de estudiantes de diferentes instituciones educativas mexicanas lideradas por estudiantes de la UNAM y particularmente del IER-UNAM, formularon, armaron y presentaron el años pasado, si en 2015, la propuesta para organizar la cumbre en 2017. Claramente, sus miras están en el futuro, generalmente los jóvenes planean sus actividades para un futuro cercano; pero con este ejemplo, considero nos muestran que también piensan y actúan para un futuro.
Los objetivos que se ha planteado el comité organizador para SES 2017 es que reúna a más 800 estudiantes de más de 120 países inscritos en programas académicos de todas las áreas de conocimiento. Aunque se podría pensar que las cuestiones de energía son aspectos de las ingenierías, la apertura para la interacción multidisciplinaria es una de las características de los organizadores. Con una visión totalmente incluyente los estudiantes del comité organizador han establecido un proceso de selección de jóvenes participantes para asegurar que asistan aquellos estudiantes que manifiesten deseos de convertirse en futuros líderes del sector energético. Para ello están promoviendo patrocinios y convenciendo a líderes empresariales y gubernamentales para financiar la cumbre y así asegurar la asistencia de los verdaderos líderes sin menoscabo de sus posibilidades económicas. Al ser una cumbre sin fines de lucro, los organizadores están trabajando intensamente para crear valor en ella y conseguir potenciales socios y patrocinadores.
La cumbre tiene los objetivos de informar, unir e inspirar a todos los participantes hacia la definición de la transición energética que construya un futuro sustentable. Además de ofrecer un ambiente propicio para conformar redes de formación profesional con la visión de desarrollar un futuro con disponibilidad de energía sin comprometer el ambiente y bienestar social.
Es importante mencionar que parte de los actuales organizadores ya participaron activamente en la Cumbre Latinoamericana de Estudiantes en Energía que se celebró el año pasado en la Ciudad de México y en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM en Temixco. En esa ocasión se trabajó con empresas trasnacionales de energía, gobiernos federales, estatales y locales, universidades, e importantes organizaciones sociales para conseguir financiamiento. En aquella ocasión participaron más de 300 estudiantes y su éxito fue uno de los aspectos que condujo a la selección de la propuesta mexicana de entre las otras 15. Para SES 2017 se está trabajando con el mismo entusiasmo y aplicando el aprendizaje de las reuniones previas.
En ediciones anteriores de la cumbre han participado como ponentes la Directora Operativa del Banco Mundial, el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, el Director del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, entre otros. En esta ocasión se espera contar con ponentes que son referentes internacionales y nacionales en el ámbito de la energía. La organización de mesas de discusión y talleres donde los jóvenes estudiantes puedan intercambiar experiencias, anhelos y acciones es una de las actividades fundamentales de la cumbre.
En este primer momento este evento ha sido acogido por la UNAM, la SENER y el gobierno de Yucatán quienes han comprendido su importancia y han decido apoyar a estos estudiantes mexicanos para conseguir celebrar con éxito esta cumbre. Durante el próximo año podemos ser espectadores o participar en este esfuerzo de jóvenes para jóvenes con miras a cambiar la situación actual.
En muchas ocasiones he mencionado que los jóvenes con sus acciones cotidianas nos muestran que están trabajando para construir su futuro, SES 2017 es otro ejemplo de lo que serán capaces.


Este artículo fue publicado el día 22 de Junio en el periódico la Unión de Morelos.

miércoles, 15 de junio de 2016

Necesitamos infraestructura para movilidad no motorizada


Este domingo a mi regreso de la Ciudad de México a Cuernavaca me encontré con la jornada ciclista interestatal. Por supuesto que el tránsito a lo largo de la autopista fue más lento. Hice unos cinco minutos más de lo normal; pero el gusto de ver a personas realizando el esfuerzo de pedalear para alcanzar una meta con el firme objetivo de demostrar que es posible la movilidad sin motores es muy reconfortante y vale la pena ir más lento. Había diferentes medidas de seguridad y la mayoría de los conductores, tanto de coches como de autobuses, respetaban a los ciclistas y reducían la velocidad. Aunque debo decir que algunos conductores de automóviles de lujo realizaban maniobras que mostraban agresividad hacia los ciclistas. Este tipo de actitudes reafirma lo encontrado hace algunos años sobre el comportamiento ético de los ricos, que indica que son más proclives a menospreciar los derechos de otras personas y no prefieren proteger al más vulnerable. En este caso es obvio que ante una colisión los ciclistas son los más vulnerables. Por esta razón, en anteriores textos he comentado que sería adecuado construir junto a la carretera u autopista un carril exclusivo para personas movilizándose en bicicleta, es más podría haber carriles confinados en muchas ciudades.


Durante mi navegación por Internet hace algunas semanas encontré el reporte del National Institute for Transportations and Communities de los Estados Unidos precisamente sobre la evaluación de los carriles exclusivos para bicicletas en diferentes ciudades de ese país.
Estos carriles de bicicletas separados físicamente de los carriles para vehículos motorizados proporcionan más espacio en comparación con los carriles para bicicletas tradicionales indicados solamente con rayas en el pavimento. Hasta hace poco no había investigación sobre los carriles para bicicletas protegidas en Estados Unidos y fue hasta 2014 que se realizó el estudio. Este estudio indica que los carriles para bicicletas confinados pueden mejorar tanto el nivel de confort y seguridad ciclistas como aumentar el número de personas de utilizando la movilidad sin motor: la bicicleta.
Muchas veces he manifestado que Cuernavaca no es una ciudad que sea fácil para los ciclistas; pero por supuesto que la topografía de muchas ciudades de Morelos o del país son mucho más amigables para el transporte en bicicleta. En el estudio que les comento se estudiaron los carriles confinados de cinco ciudades: Austin, Texas; Chicago, Illinois; Portland, Oregon; San Francisco, California y Washington, Distrito de Columbia. Al menos San Francisco (SF) también tiene una topografía complicada como la de Cuernavaca. Sin embargo, el conducir una bicicleta en SF es mucho más cómodo y seguro que en Cuernavaca. Las principales preguntas que se contestaron fueron:¿Las instalaciones confinadas atraen a más ciclistas?, ¿Qué tanto influye el diseño de las instalaciones en su utilidad?, ¿Los carriles protegidos mejoran la percepción de la seguridad de los usuarios?, ¿Cuáles son las percepciones de los residentes de la zona?, ¿Qué tan atractivos son los carriles protegidos a diferentes grupos de personas? y ¿La instalación de los carriles se asocia con aumentos medibles de la actividad económica?
El estudio de más de un centenar de páginas puede resumirse en lo siguiente:
La mayoría de los residentes (58%) encuestados indicaron que estaban interesados en la bicicleta con más frecuencia para el transporte que antes de que hubiera carriles confinados, incluyendo el 57% de las personas que principalmente viajan en coche / camión. Incluso el 61% de las personas que conducen un automóvil al trabajo, dijeron que están más inclinados a transportarse en bicicleta ahora que los carriles para bici están separados de los carriles para vehículos de motor por una barrera, y no solo por una línea en el pavimento.
El diseño de las instalaciones no afecta mucho en su uso, se prefiere la protección al diseño. El hecho de confinamiento aumenta dramáticamente la percepción de seguridad.
Un poco menos de un tercio (32%) de los ciclistas que fueron encuestados eran mujeres. En general, las mujeres fueron significativamente más propensas a decir que habían aumentado el uso de la bicicleta a causa de los carriles protegidos.
En este estudio se afirma que la infraestructura relacionada con la bicicleta puede contribuir a incrementar la vitalidad de la economía local al propiciar el tránsito más cercano entre las personas y los comercios, en comparación con los vehículos motorizados. En promedio los ciclistas incrementan en un 20% la visita a las tiendas para comprar en comparación de cuando no había instalaciones protegidas. Este efecto es similar al que sucede cuando se fomenta el uso de zonas peatonales que incrementan el comercio local.
Desde mi punto de vista, debemos utilizar este tipo de estudios para proponer la construcción de infraestructuras para bicicletas en la ciudades de nuestro país. Fomentar la movilidad no motorizada evitará la emisión de gases de efecto invernadero, aumentará las transacciones económicas de los comercios locales y, lo más importante, tendrá un efecto benéfico en la salud de la población al evitar el sedentarismo.

Este artículo fue publicado el día 15 de Junio en la Unión de Morelos

miércoles, 1 de junio de 2016

TEDx una de muchas opciones en Internet de calidad


La Internet, donde el correo electrónico y las redes sociales habitan, forma parte de la vida de muchísimas personas en nuestro país. También otras muchas personas consideran que, principalmente, los jóvenes invierten mucho de su tiempo en navegar en Internet sin ningún beneficio claro para prepararse y contender con el mundo que les rodea; pero no es así en su totalidad, hay en Internet opciones de calidad que pueden brindarnos opciones interesantes.
Los tiempos han cambiado, cuando muchos de nosotros éramos pequeños se nos invitaba a leer libros para aprender y así prepararnos para contender con la problemática de aquellos días. Lamento tener que decir: que es posible hayamos fallado y no solo no hemos resuelto la problemática sino que en algunos aspectos la hemos empeorado; pero esto no es culpa de los libros sino de nosotros. Hoy vivimos en un mundo con mayores comodidades, producimos más por las horas trabajadas y los parámetros económicos crecen, despacio pero crecen; sin embargo cada vez hay más pobres. Solamente en nuestro país los pobres han aumentado en número y ayer nos dieron la noticia de que no obstante el ligero crecimiento de los parámetros macroeconómicos el nivel del competitividad relativa del país decreció y ahora somos menos competitivos en la economía global. Por supuesto que estos datos implican que hay medidas de política económica que no han logrado mejorar la situación que prometieron.
Como comentaba al principio de este texto, hace algunos 30 años la recomendación era leer libros para poder asimilar conocimiento, experiencias, emociones, o muchas otras cosas. Hoy en día muchas personas usan las redes sociales o la Internet con estos mismos fines y debo reconocer que la facilidad con la que ahora podemos acceder a una tremenda variedad de recursos de excelente calidad era inimaginable en las épocas pasadas.
Me gustaría llamar la atención sobre una serie de esfuerzos que la sociedad misma ha generado al subir información, ya sea en libros, bitácoras (blogs) o videos, y compartirla con el gran público. Así hoy les sugiero husmear en youtube las platicas de TEDx, en esta colección encontrarán verdaderamente miles de esfuerzos individuales agrupados en colectivos que buscan compartir experiencias, emociones e información. En estas pláticas se pueden encontrar tópicos como: matemáticas, motivación, literatura, música, superación personal, entre miles de otros.
La forma de abordar cada tópico es diferente y depende tanto del exponente como del grupo que lo organiza. Lo único seguro es que es un tema tratado por una persona que quiere compartir algo, que lo medita, reflexiona y pone en práctica para compartirlo con un vasto auditorio. Podemos encontrar a Benito Taibo charlando sobre literatura de una forma diferente a la académica, a Eduardo Saenz comentando sobre matemáticas sin ecuaciones, por mencionar solamente dos de etas pláticas que están cerca de mis propias debilidades y preferencias. La calidad de estas presentaciones y gran diversidad de opciones y temas garantizan que podemos tener acceso a una información de calidad que nos envolverá en un contexto global, aunque algunas se basan en experiencias muy locales o individuales. Dada la variedad de sedes donde han sido grabadas estas charlas podemos escuchar y ver a un español platicando de sus experiencias en el baloncesto profesional o a una mexicana platicando de la actuación o a un argentino comentando sobre motivación; esta diversidad nos permitirá, desde nuestro lugar preferido, viajar y escuchar otros modos, acentos y expresiones en nuestro idioma enriqueciendo nuestras vivencias y aportando versatilidad a nuestro entorno.
Por supuesto, que muchos de ustedes seguramente pensarán; pero la opción de escuchar pláticas en la la red es para los que tienen acceso a Internet y qué será de aquellos que no tienen acceso. En este sentido, tengo que aceptar que tienen toda la razón; es más, no solo es para aquellos que tienen acceso, sino que los temas abordados en muchas de estas pláticas están orientadas a personas que tienen sus necesidades básicas satisfechas y que entonces tocan problemáticas que pudieran ser ajenas a las de otras personas; pero parte de la pluralidad es precisamente este aspecto.
Hay que reconocer que muchas pláticas TEDx están en inglés; pero la cantidad y calidad de las que hay en español es también impresionante. Les confieso que quise buscar otros sitios que ofrecieran esta forma organizada y concentrada de compartir información entre nosotros; pero solo encontré este sitio en inglés donde se puede hallar otro millar de esfuerzos colectivos, institucionales y privados que fomentan la información de calidad en Internet. Por supuesto, si conoces algún otro sitio con opciones de calidad para compartir te sugiero añadas la liga mediante un sencillo comentario al final de este texto. Quiero terminar mencionando que en la liga anterior encontré nuevamente la referencia a la película Home de Yann Arthus-Bertrand que hace algunos años disfruté gracias a Cinemaplaneta y me recordó que tenemos que prepararnos para contender con la problemática de conseguir el bienestar social. Usemos Internet para divertirnos, emocionarnos e informarnos realmente nos abre miles de opciones que no podemos dejar pasar.

Una versión previa de este artículo fue publicada el día 1 de Junio